Cambio del nº de móvil y dirección.

*** Cambio de número de móvil de la PAH Palencia. | Nuevo: 688 920 833.



Las Asambleas serán en el Consejo Provincial de la Juventud (Junto a la estación de autobús), el Miércoles a las 19:00 horas (7 de la tarde), excepto festivos o periodo de vacaciones.

Documentación útil

En esta página puedes encontrar algunos consejos básicos y documentos que pueden ser útiles en la negociación con el banco o durante un proceso de ejecución hipotecaria. Sólo tienes que rellenarlos con tus datos personales.
Ten en cuenta que si quieres negociar con una entidad financiera es muy importante que quede constancia de todo por escrito, y por lo tanto, debes entregar una copia del documento en cuestión a la entidad y pedir que te sellen otra para ti.

  • Consejos generales ante la imposibilidad de pagar la hipoteca

En este documento puedes encontrar algunos consejos generales, básicos y prácticos para todas aquellas personas que no puedan hacer frente al pago de la hipoteca.


Haz click en la imagen para descargarte los consejos

 

  • Documento de dación en pago en nombre de la persona afectada

Se llama dación en pago al hecho de entregar la vivienda a la entidad financiera con la que se tiene la hipoteca a cambio de quedar libre de toda deuda. Se trata de una figura totalmente legal pero, con la legislación vigente, bancos y cajas, no están obligados a aceptarla.
Si decides que ésta es tu opción es muy importante que insistas en ella, ya que, lo más común, es que el banco se muestre reticente a concedértela en primera instancia. Presenta la solicitud en tu entidad  y no te desanimes e insiste. En la Plataforma hay varios casos de personas afectadas a las que han concedido la dación pero todas lo han conseguido después de luchar mucho y perseverar.

Haz click en la imagen para descargarte el modelo de solicitud de dación en pago

 

  • Solicitud de justícia gratuita (abogado y procurador de oficio)

Solicitar la justicia gratuita es muy importante si no tienes recursos económicos para enfrentarte a un proceso judicial, como lo es un proceso de ejecución hipotecaria. En este caso, el acceso a la justicia gratuita te permitirá ser parte en el procedimiento de ejecución, es decir, acceder a la información y poder realizar determinadas actuaciones en el proceso. Sin abogado y procurador no eres nadie ni puedes alegar nada.
Se puede solicitar cuando ya has dejado de pagar alguna cuota pero todavía no te ha llegado la demanda de ejecución (es decir, el “montón de papeles” que te llega del juzgado) o bien cuando te  llegue la demanda (o si ya te ha llegado).

Haz click en la imagen para obtener información muy detallada sobre la solicitud de justicia gratuita: pasos a seguir, documentación a presentar, lugares donde hacerlo, etc...

 

  • Modelo para recurrir la denegación de la justícia gratuita

Si solicitas justicia gratuita ante el Colegio de Abogados y te la deniegan, debes recurrir esa resolución en el plazo de 5 días desde que te notifican la denegación.

Haz click en la imagen para descargarte el modelo de impugnación en el caso de denegación de la justicia gratuita

 

  • Documento de dación en pago en nombre de la Plataforma

Si después de entregar la dación en tu nombre no obtienes respuesta alguna, desde la Plataforma podemos redactar contigo conjuntamente otro documento de dación para presentarlo en tu nombre y en el de la Plataforma.
En este caso es necesario que te pongas en contacto con nosotros previamente.
  • Modelo escrito Juzgado auto de Navarra

Como recordareis, el pasado mes de enero de 2011 conocimos una histórica sentencia de la sección 2a de la Audiencia de Navarra en la que se ratificaba la decisión de una juez que se negó a que un banco, que previamente había ejecutado la hipoteca y se había adjudicado el inmueble por el 50% del valor de tasación, continuará reclamando la deuda restante a la familia.
Para facilitar que más jueces apliquen el sentido común y pongan límite a la usura bancaria, abogados que colaboran desinteresadamente con la PAH han redactado un modelo de escrito para que todos los afectados puedan presentarlo en el proceso de ejecución tras la realización de la subasta del inmueble. Veréis que es muy fácil de completar con los datos concretos de vuestro procedimiento.

Haz click en la imagen para descargarte el modelo escrito del auto de Navarra para presentar al juez

 

Atención: presentar este escrito no es garantía de que el juez nos de la razón, pero puede dar pie a que más jueces se animen a interpretar la ley en el mismo sentido en que lo hicieron la juez y la audiencia de Navarra. Mientras no logremos el cambio de la ley para regular la dación en pago para todos los afectados, debemos utilizar todos los mecanismos disponibles para ir abriendo camino.
  • ¿Qué cantidad de mi nómina me pueden embargar?

El proceso de ejecución hipotecaria termina con la subasta de la vivienda. Si no hay nadie que puje por ella, el banco tiene derecho a quedársela por el 50% del precio de tasación. Y por ley, reclamará el restante 50% más las costas del proceso de ejecución, a la persona deudora, aunque esta se haya quedado sin vivienda. Llegados a este punto,  y para cubrir la deuda, el banco puede embargar parte de la nómina tanto de la(s) persona(s) ex.propietaria(s) como de avalistas. En la siguiente tabla puedes consultar de una manera rápida las cantidades aproximadas que pueden embargar en función del sueldo.


Haz click en la imagen para descargarte la tabla de cantidades embargables segun el sueldo