Cambio del nº de móvil y dirección.

*** Cambio de número de móvil de la PAH Palencia. | Nuevo: 688 920 833.



De momento NO habrá Asambleas en el Consejo Provincial de la Juventud (Junto a la estación de autobús), de momento serán el primer Miércoles hábil de cada mes, a las 19:00 horas (7 de la tarde), excepto festivos o periodo de vacaciones.

viernes, 31 de enero de 2014

'Huevada' contra Bankia por una nueva estafa bancaria.

'Huevada' contra Bankia por una nueva estafa.

Llamamiento para impedir mañana el desahucio de una joven madre y sus dos bebés.

últimoCero
Valladolid
"Le pido al señor director que me deje entrar y hablar con él.  Si tiene corazón y valor que me reciba. ¡Qué es mi casa! ¡Ladrones!". El llamamiento desesperado, lanzado megáfono en mano, por Nuria a las puertas de Bankia fue inútil. La entidad bancaria, una vez más, dio muestras de su falta de sensibilidad con sus clientes más desfavorecidos y dio con la puerta en las narices a una mujer -casada y con hijos de 12 y 6 años-, que minutos antes había asistido, hecha un manojo de nervios, a la subasta de su vivienda, tras una nueva estafa de Bankia, cuya fachada recibió una 'huevada' ante la impasibilidad de los efectivos policiales.
Miembros del Grupo StopDesahucios 15M Valladolid se habían concentrados a las 10.30 horas en la calle Nicolás Salmerón, a las puertas de los Juzgados de Primera Instancia y Mercantil. En el número 12 tenía lugar la subasta de una vivienda de una familia, a la que Bankia concedió en 2006 un crédito hipotecario para comprar una casa en el bario de Rondilla.
Bankia presentó una demanda de ejecución hipotecaria por la cantidad de 133.294,16 euros, más 22.500 euros en concepto de costas  e intereses. La vivienda fue tasada en 154.300 euros, por lo que hoy se subastaba al 70% de la tasación.
La familia, por motivos ajenos a su voluntad, no pudieron hacer frente al pago de la cuota hipotecaria. En la actualidad, el marido ha vuelto a tener trabajo y podría hacer frente al pago de la cuota, pero Bankia hace oído sordos.
"Para que luego digan los bancos que no les interesan los pisos", comentó Victoria Hernando, abogada de StopDesahucios 15 M Valladolid.
"Lo más indignante", añadió Hernando, "ha sido la estafa y engaño por parte de Bankia, dado que les dijeron que si pagaban 3.000 euros se suspendería la subasta. Haciendo un gran esfuerzo juntaron el dinero y lo pagaron, pero al día siguiente les comunicaron que no era suficiente y que seguía adelante la subasta".
El procurador de Bankia dijo en la subasta no estar autorizado por la entidad para suspenderla y habló de una propuesta de pagos. Pero Bankia reclama los 3.000 euros ya pagados más otros 40.000 euros.
La letrada Hernando informó a los concentrados en la calle del desarrollo de la subasta. "Ahora tenemos 20 días de plazo para insistir ante Bankia para que la familia no pierda la vivienda y consignar en el Juzgado la deuda", comentó la abogada ante la indignación de los concentrados que decidieron dirigirse a la central de Bankia, de la calle María de Molina.
La marcha, por la acera, fue escoltada por agentes policiales, mientras otros efectivos protegían todos los accesos a los bancos por los que discurría la manifestación, que a su paso por la sede de CCOO hizo una breve parada para preguntar por el megáfono: "¿Dónde están los sindicatos? Ahí arriba estáis muy calentitos, mientras a la gente la echan a la calle".
'Huevada'
La policía ya estaba desplegada ante Bankia cuando los miembros de StopDesahucios 15M Valladolid se plantaron ante la fachada. Desde el interior, rápidamente se bajaron las persianas y los gritos arreciaron cuando el banco cerró sus puertas y se negó a recibir a Nuria y a su abogada.
"Y banca rescatada, familia desahuciada"; "No son suicidios, son asesinatos"; "Ladrones,ladrones", "Vergüenza, vergüenza"; "La banca siempre gana"... se corearon durante muchos minutos por los concentrados, que se desplazaron unos metros para dirigir su protesta contra la inmobiliaria de Bankia.

La tensión acumulada acabó con un masivo lanzamiento de huevos contra las cristaleras de Bankia, ante la pasividad de los policías. A uno de ellos se le escapó una crítica por la negativa del banco a recibir a Nuria. El comentario fue reprochado por el mando, que pidió "silencio" a los agentes.
Al final, para que no faltara nada, Nuria se desmayó y tuvo que recibir asistencia en una ambulancia del 112, a las puertas de Bankia, que recibió un unánime reproche de los transeúntes al conocer lo que estaba sucediendo.
Los concentrados, cerca de las 13.00 horas, abandonaron el lugar con la advertencia de volver y entrar en Bankia.
Desahucio
Vanesa acudió esta mañana a apoyar a Nuria, Mañana será Nuria la que apoye a Vanesa...
Sobre Vanesa, de 26 años y madre de dos hijos, de 18 y 4 meses,  pesa la amenaza de ser desalojada mañana, jueves día 30, de su vivienda de la calle Papagayo, a la que accedió sin forzar la puerta. El desahuciador en este caso es IM PASTOR 3, filial del Banco Pastor.

StopDesahucios 15 M Valladolid ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para acudirmañana, a las 9 horas, a la calle Papagayo en Pajarillos (entre Cigüeña y Villabáñez).
"Vamos a impedir como sea este desahucio. Esta madre y sus bebés -uno con bronquitis- no se van a ir a la calle", aseguraron ayer los activistas antidesahucios.
"O con las familias o con los bancos"
El Grupo Municipal de Izquierda Unida, a la vista de la información publicada ayer martes por el Banco de España en la que se indicaba que los desahucios por impago de la hipoteca se aceleraron durante la primera mitad de 2013 (correspondiendo el 80% a residencias habituales), considera que "el Ayuntamiento no puede seguir enrocado en su política desganada, ineficaz y absolutamente insuficiente en materia de vivienda; y pide que se aproveche la necesidad de hacer cambios en el Plan de Suelo y Vivienda vigente como consecuencia de la nueva Ley 10/2013 (“de medidas urgentes en materia de Vivienda”), para promover una política activa, seria y comprometida en relación con este derecho".
En la citada ley, recuerda IU, se habla de la existencia de “episodios de aguda insatisfacción social” en materia de vivienda, y la noticia de ayer "pone de manifiesto una de sus caras más dramáticas. Ni el 'Código de buenas prácticas de la banca' o la reforma de la ley hipotecaria impulsadas por el gobierno central, ni el 'servicio de apoyo' de la Junta y el Ayuntamiento, y mucho menos el programa 'Viva social' (en el que sólo figuran 11 viviendas en total) pueden hacer frente al problema. Mientras el gobierno central se dedica a tumbar las iniciativas que tratan de asumir la cuestión en toda su dimensión (el caso más llamativo fue el de la ILP de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, respaldada por 1,4 millones de firmas), ni siquiera ha conseguido que aumente el porcentaje de daciones en pago en 2013, sino que se ha reducido respecto a las del año anterior. Un fracaso en toda regla que deja en la calle a decenas de miles de familias".
IU pide al Ayuntamiento una implicación "mucho mayor y claramente comprometida con las familias en riesgo de desahucio". "La neutralidad institucional", añade, "frente a este problema, cuando no se abordan las causas que lo han provocado, resulta ofensiva. Basta recordar cómo se ha ayudado a la banca desde la administración pública. Tampoco son admisibles políticas de imagen para intentar callar la voz de quienes protestan por el escándalo de los desahucios. Ni puede tolerarse la inacción sobre las viviendas vacías de la que viene haciendo gala el gobierno municipal. Siguen siendo los bancos quienes toman las decisiones últimas en esta materia. La verdadera política de vivienda la están haciendo los bancos. Y puede decirse que de alguna forma que la administración pública está trabajando para ellos".
El Grupo Municipal de IU plantea al Ayuntamiento que elija: "o se está con las familias o con la banca".Y propone que se estudien las propuestas planteadas en la publicación de la PAH de 2013 titulada “Emergencia habitacional en el estado español”, "para que, aprovechando la necesaria modificación del Plan de Vivienda antes citado, se incorporen a la política municipal las que puedan ser más útiles para defender en nuestra ciudad el derecho a la vivienda".
"Entre las medidas a adoptar habría que hablar del impulso de un potente servicio de inspección, la puesta en uso de las viviendas vacías, la formación de un parque público de alquiler social adecuado a las necesidades (que ni siquiera están calculadas en nuestra ciudad), adopción de medidas de carácter simbólico, medidas de negociación y medidas de presión sobre las entidades financieras, ofrecer garantías de que no habrá desalojos por razones económicas, dación en pago y segunda oportunidad, etc.", señala IU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario