Cambio del nº de móvil y dirección.

*** Cambio de número de móvil de la PAH Palencia. | Nuevo: 688 920 833.



De momento NO habrá Asambleas en el Consejo Provincial de la Juventud (Junto a la estación de autobús), de momento serán el primer Miércoles hábil de cada mes, a las 19:00 horas (7 de la tarde), excepto festivos o periodo de vacaciones.

martes, 13 de diciembre de 2016

Carmena busca pisos vacíos en Madrid para alquilarlos a familias con rentas bajas.

La PAH de Palencia animamos a los partidos políticos del Ayuntamiento a llevar a cabo tambien un plan municipal de vivienda, facilitando alquileres sociales a aquellas familias que no se pueden permitir rentas más altas y utilizando para ello los inmuebles que están vacíos y llevan así mucho tiempo.

  • El Ayuntamiento de Madrid quiere aumentar el parque de pisos públicos en alquiler, adquiriendo inmuebles vacíos y construyendo nuevas viviendas.
  • En la ciudad se estima que hay 153.100 inmuebles sin habitar, según el INE.
  • Modifica los criterios para conceder pisos sociales para priorizar a familias con menos recursos.

El Ayuntamiento de Madrid se ha marcado el objetivo de aumentar el parque de pisos públicos en alquiler social para familias con ingresos bajos. Para ello, está preparando modificaciones en los planes municipales de vivienda heredados de la anterior corporación de Ana Botella. Entre las medidas que prevé la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), destaca la elaboración de un censo de pisos vacíos y la negociación con sus propietarios (tanto particulares como bancos) para introducirlos en el sistema público de alquiler, explican a 20minutos fuentes de la EMVS.

En la capital hay 153.100 inmuebles residenciales que no están habitados, ni por sus propietarios ni por inquilinos, según datos facilitados por el Ayuntamiento de Madrid basados en el censo del INE.

Mientras tanto, el parque público de viviendas en alquiler solo representa el 1% del total de pisos de la capital, según registros municipales. Este porcentaje es escaso en comparación con el de otras capitales europeas, como Londres (donde el parque público de alquiler equivale al 16% del total) o Viena (un 27%). El objetivo de la EMVS es alcanzar una tasa del 12% en los próximos años.

«Se ha previsto un presupuesto de 50 millones hasta el final de legislatura para la compra de viviendas en el mercado a particulares, empresas o entidades financieras», explican fuentes de la EMVS. Aunque no solo se comprarán viviendas, sino que el Ayuntamiento también prevé potenciar su papel de mediador entre propietarios e inquilinos para que los dueños de las viviendas las arrienden con más garantías, sin miedo a impagos en las cuotas o a destrozos en sus inmuebles.

Una tercera vía para la ampliación del parque público será la construcción de nuevas viviendas. «Durante esta legislatura está prevista la promoción de 2.555 viviendas. En 2016 ha comenzado el proceso para la construcción de 561 viviendas protegidas en alquiler social», apunta un portavoz de la EMVS. Estos nuevos pisos estarán ubicados en  la calle Sicilia (Numancia, en Puente de Vallecas), Colonia Los Olivos (Latina), Nuestra Señora de los Ángeles (Villaverde), en Carabanchel Bajo y en Villa de Vallecas.

La concesión de estos alquileres sociales con cuotas reducidas también se modifica para priorizar a las familias con ingresos más bajos. Las personas en situación de vulnerabilidad (principalmente, los deshauciados) no necesitarán un mínimo de ingresos para optar a un alquiler social. También se reduce el límite máximo de ingresos: podrán tener un piso social los hogares que ganen menos de 3,5 veces el Iprem (1.863 euros mensuales por familia). Hasta ahora eel límite era de 5,5 veces (2.928 euros al mes). «La pretensión de la EMVS es  poder llegar a las familias que realmente lo necesitan, con rentas muy bajas. Hasta ahora para solicitar una vivienda social se primaba tener recursos», añaden en la EMVS.

Para ampliar la información ir al enlace siguiente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario