NI
SED, NI AGUA, NI FRIO
POBREZA ENERGÉTICA
SUMINISTROS GARANTIZADOS
La
pobreza se define como la imposibilidad de acceso de los recursos necesarios
para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas de los seres
humanos tales como la alimentación, vivienda, educación, asistencia sanitaria,
consumo energético o agua potable. También es pobreza la falta de medios para
poder acceder a dichos recursos, como el desempleo o la falta o precariedad de
ingresos.
El derecho a una vivienda digna contempla el acceso
garantizado a los suministros básicos. El agua, la luz y el gas son condiciones
indispensables para tener un nivel de vida adecuado, de acuerdo con lo
establecido en materia de derechos humanos a nivel internacional.
El Pacto Internacional de los Derechos Económicos,
Sociales y Culturales (PIDESC), aprobado por la Asamblea General de Naciones
Unidas en 1966 –del que España forma parte- reconoce, en el artículo 11.1, el
derecho a un nivel de vida adecuado, incluyendo la alimentación, el vestido y
la vivienda adecuada, así como una mejora continua de las condiciones de
existencia. De este precepto se desprende el derecho de toda persona y su
familia a disfrutar de una vivienda digna, es decir, un derecho fundamental y
no un privilegio supeditado a la capacidad económica de cada uno.
Según datos de 2014, más de 152.000 personas en la
Comunidad Autónoma de Castilla y León viven en situación de privación material
severa, el 2,6% de población de la Comunidad. En la publicación de Comisiones
Obreras (2014), se reseña que en la provincia de Palencia hay mas de 1.670
familias con problemas de pobreza energética. Se trata de una problemática que
afecta a unas 3.840 personas, especialmente de las zonas rurales donde los
indicadores señalan que hay un mayor grado de incidencia.
A partir de la década de los 70, en un contexto de
auge del neoliberalismo, se produjeron las primeras privatizaciones de los
servicios de agua y electricidad en el Estado español, hasta llegar a la
situación actual, donde cinco grandes empresas dominan el mercado eléctrico. Esta mercantilización creciente de los
recursos ha hecho que, hoy en día, el negocio de la electricidad y del agua
constituya la segunda y la tercera gran economía global.
Estas empresas controlan todas las fases del
proceso de gestión, distribución y comercialización y tienen vía libre para
aplicar incrementos a las tarifas incluyendo costes ilegítimos con el
beneplácito de quienes nos gobiernan. En los últimos 10 años, los precios del
agua y la energía han subido un 60%. Más de un 50% de lo que pagan las familias
en su recibo de luz son costes no asociados al consumo. Al mismo tiempo que las
grandes empresas de suministros básicos han aumentado sus beneficios (las tres
mayores eléctricas se han embolsado más de 56.000 millones de euros en
beneficios desde el inicio de la crisis, mientras sostienen una deuda
millonaria con la ciudadanía. Entre 1998 y 2006, las grandes eléctricas
cobraron ilegalmente más de 3.500 millones de dinero público en concepto de
Costes de Transición a la Competencia (CTCs)).
Las rentas familiares han ido cayendo en picado y
los problemas para hacer frente a las facturas de los suministros básicos han
desencadenado miles de cortes de suministros en los hogares de todo el Estado. Esto se llama pobreza energética.
Ante esta situación, las Plataformas de Afectados
por la Hipoteca, junto a otras organizaciones de todo el país, busca promover
cambios legales que den respuesta a la vulneración sistemática de los derechos
humanos que padecen las personas afectadas, y en el marco más amplio, proponer
soluciones para hacer efectivo el acceso universal a los suministros básicos.
Nuestras
peticiones son:
- Que se garantice a todas las familias que no pueden hacer frente a los recibos el derecho de acceso a un mínimo del servicio, para poder vivir con dignidad.
- Que se acabe con los cortes indiscriminados de los suministros básicos aplicando el principio de precaución, por el cual no se podrá cortar el suministro a ninguna persona o familia que Servicios Sociales u organismo que designe el Ayuntamiento determine como vulnerable. Por lo tanto, las empresas suministradoras deberán pedir autorización previa a este organismo antes de efectuar ningún corte.
- Que todos los costes de garantía de este servicio básico sean asumidos por la propia compañía, ya que por delante de los multimillonarios beneficios que tiene, están las personas.
- Que se hagan públicos los datos de todos los cortes que se han producido desde 2005 desglosados por municipio y que éstos sean enviados al Instituto de Estadística de cada Comunidad Autónoma.
- Hacer una auditoría pública de los costes del servicio y el déficit tarifario para depurar responsabilidades, reducir los costes asociados y no pagar la deuda ilegítima asociada.
- Replantear cómo se está realizando la prestación de los suministros básicos. Es necesario un modelo de gestión que tenga vocación de servicio público y asegure su universalización. Hay que estudiar la implementación de modelos no lucrativos, remunicipalizar.
#LA POBREZA ENERGÉTICA MATA!
UN NIVEL DE VIDA DIGNO REQUIERE UNA VIVIENDA ADECUADA CON ACCESO A
SUMINISTROS BASICOS COMO LUZ, AGUA Y CALEFACCIÓN. (Artículo 25 de la Declaración de Derechos Humanos y la Observación
General núm. 4 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales)
CONTACTO PAH PALENCIA
Teléfono
de contacto: 688 920 833
Correo
electrónico: pahpalencia@gmail.com
Facebook: PAH Palencia
Reuniones: Día y
lugar de las asambleas: Los miércoles a las 19:00 horas (7 de la tarde). En el Consejo Provincial de la Juventud, C/
Pedro Berruguete s/n, (Junto a estación de autobuses) de Palencia. (Mapa y situación)
¿TIENES PROBLEMAS PARA PAGAR EL AGUA, LA LUZ
O EL GAS?.
Hace tiempo que te das cuenta de que no podrás
pagar.
- Ven al
asesoramiento colectivo e infórmate de tus derechos.
- Ve a los
Servicios Sociales de tu municipio u otros servicios públicos de consumo para
que te expliquen las ayudas a las que puedes acceder.
- Ve a las
compañías suministradoras para pedir información sobre las tarifas sociales y
ayudas disponibles
Recomendaciones:
-
No dejes de
cubrir las necesidades básicas de alimentación y salud de tu familia,
especialmente las de los mas vulnerables, por pagar recibos de luz, el agua o
el gas.
- No firmes ningún
documento que te presenten. Tienes el derecho de pedir una copia y llevarlo a
casa para analizarlo. Pide ayuda a tus compañeros del asesoramiento colectivo.
- Exige tus
derechos como consumidor, y si crees que no te han atendido correctamente deja
constancia con la reclamación correspondiente.
- Si tu situación
económica no mejora, te podrás encontrar en la siguiente situación.
-
Has recibido un
aviso de impago
Si no puedes hacer frente al
pago de la factura y no eres usuario de los Servicios Sociales de tu municipio,
te aconsejamos que vayas a Servicios Sociales con el aviso y la factura para
que empiecen a evaluar tu situación de vulnerabilidad y te expliquen las ayudas
a las que puedes acceder.
¿Qué es un aviso de impago?
Un aviso de impago es una
notificación de la empresa suministradora con los datos de una factura
impagada. No es un aviso de corte.
En el aviso deben informarte de tus derechos relativos a una situación en el
caso de vulnerabilidad para hacer frente a los costes del suministro.
¿Cómo saber si somos vulnerables?
· Número de
hijos/as a tu cargo.
· Discapacidad de
algún miembro de la unidad familiar.
· Sueldo entre
7000 y 12000 euros al año.
El gasto en suministros no
debería superar el 10% de los ingresos.
Has recibido un aviso de corte
¿Qué es un aviso de corte?
Es una notificación de la
empresa suministradora con la relación de facturas impagadas. No es un corte.
En el aviso deben informarte de tus derechos relativos a una situación de
pobreza energética.
Si has recibido un aviso de
corte debes saber que:
· Si no eres
usuario de los Servicios Sociales y no puedes hacer frente al pago de las
facturas, te aconsejamos que vayas a Servicios Sociales con el aviso de corte y
las facturas correspondientes para que puedan evaluar tu situación de
vulnerabilidad.
· Si ya eres
usuario de Servicios Sociales, éstos, en breve plazo, deberán hacer el informe
de riesgo de vulnerabilidad y enviarlo a la empresa suministradora. Pide siempre copia del informe emitido por
los Servicios Sociales.
Te acaban de cortar
un suministro básico
· Ve al centro de
Servicios Sociales más cercano y denuncia el corte. Tienes el derecho de ser
atendido en casos de emergencia. ¡exige tus derechos!
· Pide a Servicios
Sociales que contacte con la empresa para exigirle que inmediatamente te
restablezcan el servicio.
·
Servicios
Sociales debe hacer informe de riesgo de vulnerabilidad y enviárselo a la
empresa. Pide una copia para ti.
Una vez Servicios
Sociales haya enviado informe de riesgo de vulnerabilidad no te pueden volver a
cortar el suministro mientras dure esta situación, aunque la pueden revisar
mínimo una vez al año.
CONTACTO PAH PALENCIA
Teléfono de contacto: 688 920 833
Correo electrónico: pahpalencia@gmail.com
Facebook: PAH Palencia
Reuniones: Día y lugar de las asambleas: Los miércoles a las 19:00 horas (7 de la tarde). En el Consejo Provincial de la Juventud, C/ Pedro Berruguete s/n, (Junto a estación de autobuses) de Palencia. (Mapa y situación)
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