Cambio del nº de móvil y dirección.

*** Cambio de número de móvil de la PAH Palencia. | Nuevo: 688 920 833.



De momento NO habrá Asambleas en el Consejo Provincial de la Juventud (Junto a la estación de autobús), de momento serán el primer Miércoles hábil de cada mes, a las 19:00 horas (7 de la tarde), excepto festivos o periodo de vacaciones.

jueves, 15 de febrero de 2018

Políticos fichados por Bancos.

Todavía hay quien se pregunta por qué el gobierno (sea del signo político que sea) beneficia a los bancos y multinacionales pasando por encima del pueblo... la respuesta son las PUERTAS GIRATORIAS, es decir, los puestos de directivos que estas grandes entidades prometen a presidentes del gobierno y ministros una vez que dejan el poder, a cambio de que aprueben leyes permisivas y adaptadas a sus intereses económicos, que normalmente son opuestos a los intereses de las personas.
Sin embargo ellos no lo ocultan, el exministro Pedro Solbes asegura que “las puertas giratorias existirán siempre” y que sería una “desgracia” que no fuera así. 
Al hilo de estas prácticas se enmarca el reciente fichaje de Jaime Caruana por el BBVA, un señor que no supo ver la burbuja inmobiliaria cuando estuvo en el Banco de España, entre 2000 y 2006. Otro ejemplo es La Caixa, donde la lista de figuras más destacadas que han pasado por dicha entidad, abarca desde la Casa Real y el Opus Dei, hasta altos cargos de Esquerra Republicana.


- - - - - -

Sede de La Caixa en Barcelona.

Los fichajes y estrellas de La Caixa.



El sector bancario es uno de los más sensibles a la regulación del Estado. Defiende la liberalización del mercado, pero mantiene una relación fluida con los sucesivos gobiernos dado su carácter estratégico. Al menos esa es la razón con la que se justificó el rescate bancario en 2012, una inyección de dinero público de 56.865 millones de euros de los cuales el Banco de España ya da por perdidos 42.590 millones.
CaixaBank, tercer banco de España y uno de los más antiguos del país, es “demasiado grande para caer”. Esta idea quedó patente, por ejemplo, tras el referéndum del 1-O en Cataluña. Isidro Fainé, presidente de La Caixa, pidió personalmente a Mariano Rajoy que cambiara la ley para que la entidad catalana pudiera mudar su sede social sin consultar a su junta de accionistas, tal y como estipulan sus propios estatutos. En menos de 24 horas el Ejecutivo conservador anunció un decreto-ley a medida de las demandas de Fainé, que ipso facto trasladó la sede social de CaixaBank de Barcelona a Valencia.
Desde CaixaBank explican a La Marea que la contratación de consejeros y directivos se determina “en función de su currículum y méritos, con la confianza de que van a cumplir la función para la que son elegidos”. Por las empresas del imperio La Caixa (CaixaBank, Criteria y la Fundación) han pasado desde mandos del franquismo hasta diputados de Esquerra Republicana, aunque los partidos más habituales en la entidad catalana son CiU, PP y PSOE. La Caixa ha sido capaz de mantener lazos estrechos con la Casa Real y el Opus Dei, y al mismo tiempo patrocinar secciones en medios progresistas; apoyar proyectos sociales a través de su fundación (más de 500 millones de euros al año), ejecutar desahucios y condonar deudas a partidos políticos. Recientemente, Pedro Solbes aseguró que “las puertas giratorias existirán siempre” y que sería una “desgracia” que no fuera así. Aquí va una lista con algunas de las figuras más destacadas que han pasado por La Caixa.
Cristina de Borbón y Grecia: La hermana del rey Felipe VI entró en la Fundación La Caixa en 1993 y aún figura como responsable del área internacional –en 2016 hizo una pausa al ser imputada en el juicio del caso Nóos–. Su sueldo es secreto, aunque El Confidencial lo cifra en 238.000 euros anuales. No es posible determinar el papel exacto y los movimientos de la infanta dentro de la Fundación.
Juan Antonio Samaranch: El marqués de Samaranch, fallecido en 2010, fue consejero y presidente de La Caixa en los años 80. Este ferviente defensor de Franco antes había sido delegado nacional de Educación Física y Deportes con el dictador en el poder, así como procurador en las Cortes franquistas, presidente de la Diputación de Barcelona, presidente del Comité Olímpico Internacional y embajador ante la URSS.
Josep Vilarasau Salat: Antiguo director general de La Caixa (entre 1976 y 2003). Se le conoce como el gran impulsor de la entidad catalana, junto con su sucesor, Isidro Fainé. Actualmente ostenta el cargo de presidente de honor de La Caixa. Vilarasau fue un destacado tecnócrata del franquismo, ocupando cargos directivos en compañías por entonces estatales como Telefónica y Campsa, así como diversos cargos en el Ministerio de Hacienda, entre ellos el de director general del Tesoro y Presupuestos. Es primo de Carlos Ferrer Salat, fundador de la patronal CEOE.
Enrique Luño Peña: Figura destacada del franquismo en Cataluña y director general de La Caixa desde 1940 hasta 1976. Fue rector de la Universidad de Barcelona y procurador en las Cortes franquistas (1945-1951).
Narcís de Carreras i Guiteras: Se le recuerda principalmente por haber sido el 32º presidente del Fútbol Club Barcelona (suyo es el lema més que un club), pero también fue presidente de La Caixa (1972-80), procurador en las Cortes franquistas y concejal del Ayuntamiento de Barcelona.
Rodrigo Rato y Figaredo: El controvertido exministro de Economía y exvicepresidente entró en 2014 como consejero de Servihabitat, la inmobiliaria de La Caixa, después de su polémico paso por Bankia. Previamente, entre 2008 y 2010, Rato había sido consejero de Criteria, el holding de participaciones industriales de la entidad catalana, cargo que abandonó al ser nombrado presidente de Caja Madrid.
Marcelino Oreja Aguirre: En 2015 el marqués de Oreja, exministro de Asuntos Exteriores (UCD, 1976-80), exeurodiputado y ex diputado del PP, y excomisario europeo de Transporte y Energía, entró en el consejo asesor de banca privada de CaixaBank.
Pedro Solbes Mira: El exministro de Economía y Hacienda del gobierno de Rodríguez Zapatero forma parte del consejo asesor de banca privada de CaixaBank junto a otros exministros, según publicó el diario Expansión. Solbes también fue consejero de Barclays y Enel, la empresa estatal italiana que compró Endesa con el beneplácito del entonces ministro de Industria, el socialista Miguel Sebastián.
Javier Solana: El ex ministro socialista (Cultura, Educación, Exteriores…), antiguo secretario general de la OTAN, líder de la diplomacia europea y excomandante en Jefe de la EUFOR, también ha pasado por La Caixa. Desde 2014 Solana es patrono de la Fundación La Caixa.
Elena Salgado: La exministra de Economía acopia varias puertas giratorias. Cuatro meses después de su salida del gobierno, logró evitar incompatibilidades legales y entró en Endesa a través de su filial en Chile (Chilectra). En 2016, se integró en el consejo de Nueva Pescanova a petición de CaixaBank (posee el 15,5% de esa compañía pesquera).
Cristina Garmendia: La exministra socialista de Innovación acumulaba una amplia experiencia en el sector privado antes de entrar en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque fue tras su salida cuando obtuvo algunos de sus cargos más relevantes, entre ellos el de consejera de Gas Natural Fenosa, en la que CaixaBank es accionista de referencia. Sin embargo, el lazo más directo de Garmendia y La Caixa se estableció en 2015, cuando la entidad catalana le otorgó un puesto en su consejo asesor de banca privada.
Lluís Reverter Gelabert: Hombre de confianza de Narcís Serra, a quien acompañó desde que era alcalde de Barcelona hasta que llegó a ministro de Defensa con Felipe González en la Moncloa. En 1993 pasó a ser el secretario general de la Fundación La Caixa, puesto que conserva hasta la actualidad. Cercano a la Casa Real y el Vaticano (organizó el funeral del padre de Juan Carlos I y la primera visita del Papa Juan Pablo II a España).
Francesc Homs i Ferret: Miembro del comité ejecutivo de Convergència Democràtica de Catalunya. Fue diputado nacional (1986-99) y en 2003 fue nombrado consejero de Economía catalán en sustitución de Artur Mas, que pasó a remplazar a Jordi Pujol como president. Actualmente es patrono de la Fundación La Caixa y desde 2013 ejerce de consejero en Criteria y VidaCaixa.
Josep Delfí Guàrdia Canela: Su carrera en el ámbito público despegó cuando en 1980 fue elegido miembro de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat de Catalunya. En 2001 fue nombrado consejero de Justicia catalán, puesto al que llegó con ayuda de su amigo Josep Antoni Duran i Lleida y su cercanía a otros miembros de Unió Democràtica de Catalunya. Delfí Guàrdia fue consejero de La Caixa entre 2009 y 2014, y actualmente forma parte del consejo de CriteriaCaixa y VidaCaixa.
Jordi Portabella i Calvete: Biólogo de formación fue teniente alcalde y concejal de Esquerra Republicana en el Ayuntamiento de Barcelona desde 1999 hasta 2015. También fue portavoz municipal de ERC en la capital catalana y diputado en el Parlament catalán (1992-1999). En 2015 fue nombrado director de Investigación y Conocimiento de la Fundación La Caixa, en sustitución de Enric Banda, investigador del CSIC.
Juan José López Burniol: Consejero de Criteria y vicepresidente y patrono de la Fundación La Caixa. Ocupó puestos destacados en el mundo de la notaría y llegó a ser juez en Andorra del Tribunal Superior y el Constitucional (llegó a presidir este último). También fue asesor jurídico de la Generalitat y colaborador de El PaísEl Periódico, TV3 y La Vanguardia, entre otros. Compagina sus cargos en La Caixa con los puestos de consejero en Abertis e Icària.
Eugeni Gay Montalvo: Consejero de CriteriaCaixa desde 2017 y patrono de la Fundación La Caixa desde 2014. Gay Montalvo fue consejero de Estado (1993-2001) y juez, llegando a ocupar la vicepresidencia del Tribunal Constitucional (2011-2012).
Sebastián Sastre Papiol: Fue director ejecutivo de la asesoría jurídica de La Caixa entre 1985 y 2012, año en que fue nombrado juez del Supremo. Papiol fue quien en 2004 ordenó el ascenso de Albert Rivera (Ciudadanos) desde un puesto administrativo al área jurídica de la entidad catalana. Varios magistrados cuestionaron su independencia al ser nombrado juez del Supremo, ya que Papiol había participado en el diseño de productos financieros de La Caixa que actualmente están siendo juzgados.
Jordi Gual Solé: El actual presidente de CaixaBank (desde 2016) y exdirectivo de CriteriaCaixa previamente fue consejero económico en la Dirección General de Asuntos Económicos de la Comisión Europea. Mantiene su puesto de consejero en Repsol y Erste Bank, y forma parte de lobbies y think tanks como el European Corporate Governance Institute, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada y el Real Instituto Elcano.
Tomás Muniesa Arantegui: Empezó a trabajar en La Caixa en 1976, y en 1992 ascendió a director general adjunto. Desde 2011 es director general de CaixaBank, primer ejecutivo de VidaCaixa y vicepresidente de SegurCaixa Adeslas. Entre 2005 y 2014 fue director del Consorcio de Compensación de Seguros, dependiente del Ministerio de Economía. Actualmente es vicepresidente de la patronal aseguradora UNESPA.
José Serna Masiá: Consejero de CaixaBank desde julio de 2016. Serna Masiá es abogado del Estado, cargo que ejerció en los 70 y los 80 en Salamanca y los ministerios de Hacienda, Educación y Ciencia. También trabajó en la Audiencia Territorial de Madrid (ahora Tribunal Superior de Justicia) y prestó servicios en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, entre otros cargos. Antes de llegar a CaixaBank, también fue presidente de la Bolsa de Barcelona y consejero de Endesa.
Francesc Xavier Vives Torrents: Es consejero de CaixaBank desde 2008. Este catedrático (imparte clases en el IESE) tiene una extensa carrera en los ámbitos académico y empresarial. Fue asesor de organismos públicos como la Comisión Europea, donde ejerció de consejero especial de Joaquín Almunia cuando era comisario de la Competencia. También asesoró al Banco Mundial, la Generalitat catalana y el Banco Central Europeo, entre otros.
Ignacio Redondo Andreu: Fue nombrado director de Asesoría Jurídica de La Caixa en 2010 y mantiene el puesto hasta el presente. Ejercía como secretario general de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones hasta 2011, por lo que habría compaginado su cargo en la entidad bancaria y en el ente público durante un año. Es abogado del Estado, trabajo que ejerció como secretario del Tribunal Económico Administrativo de Cataluña (2006-2007).
Salvador García-Atance: Ingeniero y economista de formación, forma parte del consejo asesor de banca privada de CaixaBank. Antes había sido técnico comercial y economista del Estado en los años 80, así como secretario general técnico del Ministerio de Economía (1980-1983), y presidente de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, un ente creado para “transformar el mercado global potenciando un sector privado sostenible”. García-Atance fue presidente de la productora Lola Films, así como de Morgan Stanley España y la Fundación Lealtad.
José Antonio Alepuz: Dejó su cargo de secretario general del Banco de España para entrar en La Caixa, donde ejerce de secretario del consejo de CriteriaCaixa. Su salida del Banco de España fue criticada –pero no sancionada– por el Tribunal de Cuentas, ya que recibió una indemnización de 281.476 euros al dejar su puesto, a pesar de que su salida fue voluntaria. De hecho, ya ejercía en La Caixa cuando el Estado le transfirió ese dinero en 2012, sin contar los 41.485 euros que cobró entre octubre y diciembre de 2011 (había dejado el cargo en septiembre de ese año).
Juan José Toribio Dávila: Fue economista del Banco de España en la última etapa del franquismo (1970-74), director general de Política Financiera en el Ministerio de Economía con UCD en el gobierno (1977-79) y director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (1996-98). Ocupó cargos en la dirección de InverCaixa, y entre 1986 y 1995 fue secretario del consejo de La Caixa. También ha pasado por los consejos de Amper, Xfera (actual Yoigo), Nestlé y Abertis, dirigió el IESE en Madrid y ocupó altos cargos en Banco Santander.
Shlomo Ben Ami: En el patronato de la Fundación La Caixa destaca el nombre de Shlomo Ben Ami, un conocido diplomático israelí y miembro del Partido Laborista de ese país. Ben Ami fue ministro de Exteriores de Israel con Ehud Barak en el gobierno, y previamente había sido embajador segundo de Israel en España.
María Dolors Llobet Maria: Farmacéutica de formación, en 2009 entró en el consejo de CaixaBank, y hasta 2014 fue directora de VidaCaixa (aseguradora de La Caixa) y MicroBank (microcréditos de La Caixa), puestos que compaginó como representante de Comisiones Obreras (CCOO) en la entidad bancaria. Fue criticada en varias ocasiones, por ejemplo en 2015, cuando firmó el plan de CaixaBank para despedir a 700 empleados. Ha sido vicepresidenta del Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña, y del Consejo Confederal y el Comité de Dirección de CCOO (mantiene este último puesto).
LA LISTA CONTINÚA....
Antonio Gómez Ciria: El secretario general técnico de InverCaixa (inversiones de La Caixa) ocupó varios cargos en empresas como Tabacalera o la Empresa Nacional de Autopistas, ambas privatizadas en los años 90. Trabajó en instituciones públicas como RTVE, donde fue subdirector de Estudios y Planificación Presupuestaria. Gómez Ciria es interventor-auditor de la Intervención General del Estado y yerno de José Barea, primer jefe de la Oficina Presupuestaria puesta en marcha por el expresidente José María Aznar.
José Luis Ayllón: El antiguo presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular en Cataluña y exdiputado cercano a Soraya Sáenz de Santamaría trabajó en el área jurídica de La Caixa. En enero, Ayllón fue nombrado jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en sustitución de Jorge Moragas, que fue nombrado embajador de España ante la ONU.
Sir David Kwok-po Li: Este banquero y político británico (nacido en Hong Kong) formó parte del Consejo Legislativo (parlamento unicameral) y el Consejo Ejecutivo de Hong Kong (principal órgano de gobierno de esta región administrativa controlada hasta 1997 por Reino Unido, desde entonces por China). Preside el Bank of East Asia, en el que Isidro Fainé ocupa un puesto de consejero en representación de La Caixa. Kwok-po Li ha estado imputado por diversos delitos de corrupción económica (entre ellos, blanqueo de capitales) y por uso indebido de información comercial a la que tenía acceso en calidad de directivo de la empresa que elabora el índice bursátil Dow Jones, uno de los más importantes del mundo. En aquel caso, él y otros imputados evitaron ser condenados tras pagar compensaciones millonarias.
Ali Kadiri: Hacer negocios en Marruecos puede ser una pesadilla debido a los elevados niveles de corrupción. La Caixa decidió abrirse mercado en el país vecino y contrató a Kadiri como ‘country manager’ en Marruecos. Kadiri tiene acceso a las figuras más relevantes de la administración marroquí y la realeza pues hizo carrera en Attijariwafa Bank, el segundo banco más grande del país, propiedad del holding Groupe ONA, que aglutina los negocios de la familia real alauí.
Fernando Ramírez Mazarredo: Economista y asesor del Banco de España, jugó un papel destacado en la creación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, donde ocupó los cargos de consejero y vicepresidente. Después entró como director general adjunto en La Caixa y fue nombrado consejero en Gas Natural Fenosa y director financiero de Repsol. Los Papeles de la Castellana revelan que Repsol y Ramírez Mazarredo terminaron su relación de mutuo acuerdo en 2010, con 9,9 millones de euros de finiquito para el economista (el contrato se lo firmó Jesús Fernández de la Vega, hermano de la exvicepresidenta socialista), pero en 2011 la petrolera lo volvió a contratar como consultor autónomo.
Juan María Nin Génova: Este abogado y economista trabajó en el Ministerio para las Relaciones con las Comunidades Europeas, un departamento creado por Adolfo Suárez en 1978 y dirigido por Eduardo Punset para pilotar la adhesión de España a la Unión Europea. Nin es un destacado defensor del Tratado de Libre Comercio que negocia en secreto la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP) y jugó un rol clave en la transformación de La Caixa como caja de ahorros a entidad financiera plena. Fue vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank, y vicepresidente de CriteriaCaixa y la Fundación La Caixa. También fue consejero de Gas Natural Fenosa, CEPSA y Repsol, entre otras.
José María Leal: Llegó al rectorado de la Universidad de Burgos en 1997 gracias al apoyo del Partido Popular y más tarde entró en el consejo de Caja Burgos por su condición de rector (cobró hasta 800 euros por reunión). En 2012 CaixaBank adquirió Caja Burgos, integrada en Banca Cívica junto con otras cajas de ahorro en quiebra. Poco antes de que se formalizara ese movimiento, Leal pasó a presidir la Fundación Caja Burgos, una “fundación de carácter especial” según la Junta de Castilla y León, creada tras el fin de Caja Burgos. En 2016 Leal dejó dicho cargo y entró en el consejo de VidaCaixa.
María Amparo Moraleda Martínez: Esta consejera de CaixaBank (desde 2014) forma parte del consejo rector del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Economía (aunque no tiene asignación presupuestaria por parte del Estado). Esta ingeniera, una de las directivas más conocidas del panorama español, también trabaja como asesora de la auditora KPMG España y previamente fue presidenta de IBM para la península Ibérica, entre otras compañías.
Albert Rivera: El líder de Ciudadanos, antiguo diputado en el Parlament de Catalunya y actual diputado en el Congreso de los Diputados, no es una puerta giratoria en sí mismo, pero merece la pena señalar que empezó a trabajar como administrativo en La Caixa y que en 2004 fue ascendido a un puesto en el área jurídica de los servicios centrales del banco por orden de Sastre Papiol. La relación de La Caixa y Ciudadanos da para largo. Destacan la buena sintonía declarada de Albert Rivera con Isidro Fainé. También el alquiler de la sede de Ciudadanos en Madrid, un inmueble en plena calle Alcalá propiedad de la aseguradora Caser, cuyos dueños son CaixaBank y Liberbank (en esta última fue consejero Luis Garicano, responsable de economía de Ciudadanos). La formación naranja alquila ese espacio por 2.900 euros al mes, es decir, a cuatro euros el metro cuadrado, según reveló Voz Pópuli.
Salvador Alemany: El empresario catalán, presidente de Abertis, fue asesor de Artur Mas tras rechazar el puesto de consejero de Economía de la Generalitat en 2010. Desde 2014 es patrono de la Fundación La Caixa.
Rosa María Mora Valls: Fue consejera de La Caixa entre 2009 y 2012. Mora Valls fue alcaldesa de Anglesola (CiU) y presidió el Consejo Comarcal de Urgell.
Santiago Pallàs Guasch: Fue miembro de la comisión de control de La Caixa entre 2005 y 2009. Entre 1991 y 2007 fue concejal del Ayuntamiento de Tarragona, integró el Consejo Comarcal del Tarragonès, y fue asesor de CiU en la Diputación de Tarragona.
Enrique Luño Peña: Figura destacada del franquismo en Cataluña y director general de La Caixa desde 1940 hasta 1976. Fue rector de la Universidad de Barcelona y procurador en las Cortes franquistas (1945-1951).
Àngel Ros: El actual alcalde de Lleida y expresidente de los socialistas catalanes fue miembro de la comisión de control de La Caixa. Cobró al menos 207.000 euros por este concepto entre 2005 y 2012.
Miguel Mateu y Pla: Fue alcalde de Barcelona al término de la Guerra Civil, embajador en París, y presidente de La Caixaentre 1941 y 1972. Tuvo una estrecha amistad con Franco y fue un consejero destacado de Falange, procurador de las Cortes franquistas. Su familia está repleta de altos cargos en el Vaticano.
Miquel Noguer i Planas: El actual alcalde de Banyoles (CiU) y exvicepresidente de la Diputación de Girona fue consejero de La Caixa entre 2003 y 2013. También estuvo en VidaCaixa, MicroBank, Criteria… Entre 2005 y 2013 cobró al menos 1,35 millones de euros de la entidad catalana.
Inmaculada Juan Franch: Exalcaldesa de Deltebre (CiU) y asesora de Artur Mas. Formó parte de la dirección de La Caixa (fue consejera de la entidad entre 2005 y 2012). También trabajó para el consejo de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales.
Joan-Maria Roig Grau: Fue consejero de La Caixa hasta 2005, tiempo que coincidió con su etapa final de de alcalde de Amposta (CiU, 1987-2007) y presidente del Consejo Comarcal de Montsià (1987-1995). También fue senador en dos legislaturas, diputado catalán (1992-2006) y gerente de varias empresas públicas adscritas al Departamento de Salud catalán.
Aina Calvo: Fue consejera de La Caixa entre 2009 y 2012, pero antes había sido alcaldesa de Palma por el PSIB-PSOE y diputada en el Parlamento balear.
Magí Pallarès Morgades: Entró en el consejo de administración de La Caixa en 2003 y siguió hasta 2009. Fue alcalde de Sant Jaume dels Domenys (CiU) en dos ocasiones.
Josep Antoni Frias Molina: Miembro de la comisión de control de La Caixa (2009-2013). Es alcalde de Hostalric (CiU) desde 2007. Fue vicepresidente del Consejo Comarcal de la Selva hasta 2015.
María Rosa Pujol Esteve: Representante en la comisión de control de La Caixa entre 2009 y 2013. En 2010 fue elegida alcaldesa de Aitona (CiU).
Lucas Tomás Munar: Consejero de La Caixa entre 2003 y 2008, también fue alcalde de la localidad mallorquina de Llucmajor por el PP entre 1999 y 2008, año en que fue condenado a tres años de prisión por malversación. En 2010 el Tribunal Supremo anuló la sentencia que le condenaba.
Josep Sala Leal: Fue consejero de La Caixa un breve periodo de tiempo en 2009. Había sido alcalde de Forallac (CiU) durante dos décadas, y en 2007 fue elegido diputado provincial en Girona.
MÁS ABOGADOS DEL ESTADO
Óscar Figueres Fortuan: el vicesecretario del consejo de CaixaBank también es abogado del Estado, un puesto que ejerció en Barcelona y Tarragona. De su experiencia en la administración destaca su trabajo en el ámbito jurídico de RTVE y en la Autoridad Portuaria de Tarragona (dependiente de Fomento). También trabajó para la firma de auditoría Ernst & Young.
Antonio Sáinz de Vicuña: este abogado del Estado es consejero de CaixaBank desde 2014. Antes de llegar a la entidad, trabajó en la asesoría jurídica de los ministerios de Economía, Hacienda y Asuntos Exteriores, primero con Adolfo Suárez y después con Felipe González. También ejerció como abogado y director jurídico del Instituto Monetario Europeo (organismo que puso en marcha el euro) y director del Servicio Jurídico del Banco Central Europeo. Tiene una amplia trayectoria en instituciones de Derecho a nivel español y europeo. Actualmente preside la rama española de Ayuda a la Iglesia Necesitada.
Alejandro García-Bragado Dalmau: abogado del Estado en excedencia tras haber ejercido en Castellón de la Plana y Barcelona, y consejero de CaixaBank desde enero de 2017. García-Bragado entró en La Caixa en los años 90 como abogado y asesor jurídico, y con el tiempo fue escalando puestos de dirección e ingresó en la Fundación La Caixa. Es consejero de Gas Natural Fenosa y vicepresidente de CriteriaCaixa.
Juan Rosell Lastortras: el presidente de la patronal CEOE es consejero de CaixaBank desde 2007. Su currículum revela un amplio recorrido por empresas de distintos sectores, varias medallas oficiales tanto en Cataluña como en España…
Enrique Alcántara-García Irazoqui: abogado del Estado en excedencia. Fue miembro de la ejecutiva, vicepresidente del consejo de administración y vicepresidente de de La Caixa.
Salvador Gabarró: fallecido, fue abogado del Estado.
Ricardo Fornesa: otro abogado del Estado en La Caixa. Entró como director general adjunto en 1990, en 2003 ascendió a la presidencia de la entidad y en 2008 pasó a presidir Criteria. En 2007 también fue nombrado presidente de la Fundación La Caixa. Asimismo ocupó la presidencia de VidaCaixa y Aguas de Barcelona (Agbar), y fue consejero de Abertis. Cuando falleció en 2014, varios medios catalanes y españoles le definieron como “el último caballero”.
Para ver la noticia en: http://bit.ly/2CfZtkw

No hay comentarios:

Publicar un comentario