Cambio del nº de móvil y dirección.

*** Cambio de número de móvil de la PAH Palencia. | Nuevo: 688 920 833.



De momento NO habrá Asambleas en el Consejo Provincial de la Juventud (Junto a la estación de autobús), de momento serán el primer Miércoles hábil de cada mes, a las 19:00 horas (7 de la tarde), excepto festivos o periodo de vacaciones.

lunes, 19 de noviembre de 2018

lntervención en el Pleno de PAH Palencia.

La Plataforma antidesahucios ha estado presente en el Ayuntamiento el pasado día  15 de Noviembre de 2018, cuando nuestros comPAHs Jaime y Teo reivindicaron medidas para hacer efectivo el derecho a la vivienda ante los concejales y concejalas de los cuatro grupos políticos, así como ante el numeroso público asistente. Medidas que ya se están llevando a cabo en otros Ayuntamientos, lo que demuestra que SÍ SE PUEDE.

Texto leído en el Pleno:
Hace casi dos años, el Gobierno del Ayuntamiento mantuvo con diversos colectivos una reunión para recabar ideas a desarrollar en el marco de la Estrategia de Desarrollo Sostenible (Edusi) Allí estuvo presente la PAH y nuestra principal solicitud fueron pisos en alquiler social, pues hay un auténtico problema de acceso a vivienda digna y a precios asequibles. En aquel entonces el concejal de servicios sociales se comprometió a una solución, pero todo ha quedado en agua de borrajas y de momento no habrá ni un euro de inversión en viviendas de este tipo.
Asimismo, la plataforma antidesahucios participó en el pleno de octubre de 2017 también solicitando vivienda social. Parece que entonces tampoco se nos escuchó.
Sabemos que hay pisos vacíos y cerrados de titularidad pública, propiedad de diversas administraciones, como ADIF, parque móvil o Mopu. Además hay diversos pisos vacíos propiedad de bancos rescatados con dinero público como Bankia. Se podría llegar a un acuerdo como está haciéndose en otras localidades, tan solo hace falta voluntad política.
Un ejemplo cercano de que "cuando se quiere, se puede" lo representa el Ayuntamiento de Madrid, donde se ha llegado a un acuerdo con la entidad  Bankia para poner pisos vacíos de su propiedad a disposición del consistorio para un alquiler social.
Otro ejemplo lo tenemos en Málaga, donde en el pleno de octubre del 2018 se ha decidido por unanimidad solicitar al banco malo o SAREB (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria) la cesión de viviendas para alquiler social. Y también negociar esta posibilidad con los bancos. Además, han dado luz verde a que se continúe con las ayudas al alquiler y se ampliará la partida presupuestaria destinada a este asunto.
Otro de los puntos aprobados en Málaga es un programa de cesión de terrenos por 75 años a cooperativas para la construcción de viviendas protegidas. Así como instar al Gobierno y a los grupos políticos en el Parlamento a apoyar la Ley de Vivienda PAH

Por ello, porque vemos que es  posible cuando los representantes políticos están por la labor, hemos solicitado en diversas ocasiones al representantes del Ayuntamiento y otras administraciones a reunirse con la PAH y la Mesa de Vivienda.

En España el gasto que nos supone alquilar, representa un mayor porcentaje de nuestra renta. Es decir, es el país donde hay más pisos de alquiler en los que los inquilinos gastan más del 40% de sus ingresos. A esto debemos sumar que es el país de Europa con menos vivienda destinada a alquiler social, solo un 3% frente al 20% de media en países como Alemania, Holanda o Francia.
La burbuja del alquiler, basada en la explotación de las clases bajas (aquellas que no disponen de ahorros para comprar) llega al extremo de comerse hasta la mitad de los ingresos de las familias.
La inversión en alquiler ofrece así las rentabilidades más jugosas, lo que ha llevado a fondos buitre y particulares a entrar a este mercado.
Pese a la salvajada de los precios, el mercado del alquiler marca un récord histórico en España gracias a los excluidos del mercado de compra (Un 22,0% de las viviendas es de alquiler).
Y es que es fácil, a las clases bajas sólo les queda escoger entre entregar casi todos sus ingresos al alquiler o viajar a la exclusión social. Los desahucios por alquiler ya han superado al de hipotecados, 6 de cada 10 desahucios son de familias que viven en alquiler.
Palencia, ni es zona turística costera ni una  ciudad de gran tamaño, pero la ‘burbuja’ en torno a los alquileres de viviendas continúa inflándose. La subida de precios en la primera mitad del año duplica la registrada en los primeros seis meses de 2017, y los alquileres acumulan en la primera mitad de este ejercicio una subida del 0,6 % (frente al 0,2 % del mismo periodo de 2017). Por tanto, las rentas siguen su escalada en Castilla y León, y sobre todo en Palencia y Burgos.
Los precios también suben con la actualización del IPC, que cerró junio en el 2,3 %, es decir que un piso arrendado en 500 euros, pasará a costar 511,5 euros, lo que en 12 meses supone un gasto extra de 138 euros. Todo ello, contribuirá a un aumento de los precios que provocará que más familias aún vean imposibilitado el acceso a una vivienda digna, teniendo que  conformarse con infraviviendas o compartir pisos con otras personas.
El problema es real por mucho que los dirigentes quieran mirar para otro lado.

Respecto a conseguir alquiler social municipal en Palencia, la plataforma antidesahucios seguimos pidiendo un Plan de alquiler municipal para Palencia. Dicho Plan permitiría sacar al mercado del alquiler pisos que ahora están cerrados, a un precio asequible para quienes tienen menos ingresos, frenando al mismo tiempo la subida de precios de los arrendamientos.
En otras ciudades ya se está haciendo con éxito: el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA), ha iniciado la gestión de un programa con el que busca incentivar los arriendos en la capital. Aunque el plan está recién estrenado, 21 dueños de viviendas han confiado ya en las garantías municipales para sacar rentabilidad a su propiedad. Los arrendadores ceden el uso de la casa a VIVA por un plazo máximo de tres años y, a cambio, se aseguran el abono puntual del alquiler por parte de la empresa pública (que se encarga de cobrársela al inquilino), así como una rebaja en el recibo del IBI del 50% y una financiación de hasta 5.000 euros sin intereses para adecuar el hogar en caso de que lo necesiten. Detrás cuentan también con un seguro multirriesgo para afrontar posibles perjuicios o impagos y de un respaldo oficial por si surgieran problemas a la hora de recuperar lo que es suyo.
PAH Palencia ya hemos reclamado muchas veces medidas similares en nuestra ciudad. Y algunas instituciones nos están escuchando como el procurador del común y el subdelegado del Gobierno, pero hace falta más compromiso político.

Fotos y noticias relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario