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Las Asambleas serán en el Consejo Provincial de la Juventud (Junto a la estación de autobús), el Miércoles a las 19:00 horas (7 de la tarde), excepto festivos o periodo de vacaciones.

viernes, 6 de enero de 2017

Pobreza energética – suministros garantizados. | NI SED, NI AGUA, NI FRIO.

   NI SED, NI AGUA, NI FRIO   

POBREZA ENERGÉTICA
SUMINISTROS GARANTIZADOS

La pobreza se define como la imposibilidad de acceso de los recursos necesarios para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas de los seres humanos tales como la alimentación, vivienda, educación, asistencia sanitaria, consumo energético o agua potable. También es pobreza la falta de medios para poder acceder a dichos recursos, como el desempleo o la falta o precariedad de ingresos.

El derecho a una vivienda digna contempla el acceso garantizado a los suministros básicos. El agua, la luz y el gas son condiciones indispensables para tener un nivel de vida adecuado, de acuerdo con lo establecido en materia de derechos humanos a nivel internacional.

El Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1966 –del que España forma parte- reconoce, en el artículo 11.1, el derecho a un nivel de vida adecuado, incluyendo la alimentación, el vestido y la vivienda adecuada, así como una mejora continua de las condiciones de existencia. De este precepto se desprende el derecho de toda persona y su familia a disfrutar de una vivienda digna, es decir, un derecho fundamental y no un privilegio supeditado a la capacidad económica de cada uno.

Según datos de 2014, más de 152.000 personas en la Comunidad Autónoma de Castilla y León viven en situación de privación material severa, el 2,6% de población de la Comunidad. En la publicación de Comisiones Obreras (2014), se reseña que en la provincia de Palencia hay mas de 1.670 familias con problemas de pobreza energética. Se trata de una problemática que afecta a unas 3.840 personas, especialmente de las zonas rurales donde los indicadores señalan que hay un mayor grado de incidencia.

A partir de la década de los 70, en un contexto de auge del neoliberalismo, se produjeron las primeras privatizaciones de los servicios de agua y electricidad en el Estado español, hasta llegar a la situación actual, donde cinco grandes empresas dominan el mercado eléctrico. Esta mercantilización creciente de los recursos ha hecho que, hoy en día, el negocio de la electricidad y del agua constituya la segunda y la tercera gran economía global.

Estas empresas controlan todas las fases del proceso de gestión, distribución y comercialización y tienen vía libre para aplicar incrementos a las tarifas incluyendo costes ilegítimos con el beneplácito de quienes nos gobiernan. En los últimos 10 años, los precios del agua y la energía han subido un 60%. Más de un 50% de lo que pagan las familias en su recibo de luz son costes no asociados al consumo. Al mismo tiempo que las grandes empresas de suministros básicos han aumentado sus beneficios (las tres mayores eléctricas se han embolsado más de 56.000 millones de euros en beneficios desde el inicio de la crisis, mientras sostienen una deuda millonaria con la ciudadanía. Entre 1998 y 2006, las grandes eléctricas cobraron ilegalmente más de 3.500 millones de dinero público en concepto de Costes de Transición a la Competencia (CTCs)).

Las rentas familiares han ido cayendo en picado y los problemas para hacer frente a las facturas de los suministros básicos han desencadenado miles de cortes de suministros en los hogares de todo el Estado. Esto se llama pobreza energética.

Ante esta situación, las Plataformas de Afectados por la Hipoteca, junto a otras organizaciones de todo el país, busca promover cambios legales que den respuesta a la vulneración sistemática de los derechos humanos que padecen las personas afectadas, y en el marco más amplio, proponer soluciones para hacer efectivo el acceso universal a los suministros básicos.

Nuestras peticiones son:

  •       Que se garantice a todas las familias que no pueden hacer frente a los recibos el derecho de acceso a un mínimo del servicio, para poder vivir con dignidad.
  •       Que se acabe con los cortes indiscriminados de los suministros básicos aplicando el principio de precaución, por el cual no se podrá cortar el suministro a ninguna persona o familia que Servicios Sociales u organismo que designe el Ayuntamiento determine como vulnerable. Por lo tanto, las empresas suministradoras deberán pedir autorización previa a este organismo antes de efectuar ningún corte.
  •       Que todos los costes de garantía de este servicio básico sean asumidos por la propia compañía, ya que por delante de los multimillonarios beneficios que tiene, están las personas.
  •       Que se hagan públicos los datos de todos los cortes que se han producido desde 2005 desglosados por municipio y que éstos sean enviados al Instituto de Estadística de cada Comunidad Autónoma.
  •       Hacer una auditoría pública de los costes del servicio y el déficit tarifario para depurar responsabilidades, reducir los costes asociados y no pagar la deuda ilegítima asociada.
  •       Replantear cómo se está realizando la prestación de los suministros básicos. Es necesario un modelo de gestión que tenga vocación de servicio público y asegure su universalización. Hay que estudiar la implementación de modelos no lucrativos, remunicipalizar.



#LA POBREZA ENERGÉTICA MATA!

UN NIVEL DE VIDA DIGNO REQUIERE UNA VIVIENDA ADECUADA CON ACCESO A SUMINISTROS BASICOS COMO LUZ, AGUA Y CALEFACCIÓN. (Artículo 25 de la Declaración de Derechos Humanos y la Observación General núm. 4 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales)


   CONTACTO PAH PALENCIA   
Teléfono de contacto: 688 920 833
Correo electrónico: pahpalencia@gmail.com
Facebook: PAH Palencia
Reuniones: Día y lugar de las asambleas: Los miércoles a las 19:00 horas (7 de la tarde). En el Consejo Provincial de la Juventud, C/ Pedro Berruguete s/n, (Junto a estación de autobuses) de Palencia. (Mapa y situación)


¿TIENES PROBLEMAS PARA PAGAR EL AGUA, LA LUZ  O EL GAS?.

 Hace tiempo que te das cuenta de que no podrás pagar.
-                  Ven al asesoramiento colectivo e infórmate de tus derechos.
-            Ve a los Servicios Sociales de tu municipio u otros servicios públicos de consumo para que te expliquen las ayudas a las que puedes acceder.
-          Ve a las compañías suministradoras para pedir información sobre las tarifas sociales y ayudas disponibles

Recomendaciones:
-       No dejes de cubrir las necesidades básicas de alimentación y salud de tu familia, especialmente las de los mas vulnerables, por pagar recibos de luz, el agua o el gas.
-            No firmes ningún documento que te presenten. Tienes el derecho de pedir una copia y llevarlo a casa para analizarlo. Pide ayuda a tus compañeros del asesoramiento colectivo.
-             Exige tus derechos como consumidor, y si crees que no te han atendido correctamente deja constancia con la reclamación correspondiente.
-                  Si tu situación económica no mejora, te podrás encontrar en la siguiente situación.
-        
Has recibido un aviso de impago
   Si no puedes hacer frente al pago de la factura y no eres usuario de los Servicios Sociales de tu municipio, te aconsejamos que vayas a Servicios Sociales con el aviso y la factura para que empiecen a evaluar tu situación de vulnerabilidad y te expliquen las ayudas a las que puedes acceder.

¿Qué es un aviso de impago?
     Un aviso de impago es una notificación de la empresa suministradora con los datos de una factura impagada. No es un aviso de corte. En el aviso deben informarte de tus derechos relativos a una situación en el caso de vulnerabilidad para hacer frente a los costes del suministro.

¿Cómo saber si somos vulnerables?
·                  Número de hijos/as a tu cargo.
·                  Discapacidad de algún miembro de la unidad familiar.
·                  Sueldo entre 7000 y 12000 euros al año.
     El gasto en suministros no debería superar el 10% de los ingresos.

 Has recibido un aviso de corte
     ¿Qué es un aviso de corte?
     Es una notificación de la empresa suministradora con la relación de facturas impagadas.          No es un corte. En el aviso deben informarte de tus derechos relativos a una situación de pobreza energética.
      Si has recibido un aviso de corte debes saber que:
·           Si no eres usuario de los Servicios Sociales y no puedes hacer frente al pago de las facturas, te aconsejamos que vayas a Servicios Sociales con el aviso de corte y las facturas correspondientes para que puedan evaluar tu situación de vulnerabilidad.
·                 Si ya eres usuario de Servicios Sociales, éstos, en breve plazo, deberán hacer el informe de riesgo de vulnerabilidad y enviarlo a la empresa suministradora. Pide siempre copia del informe emitido por los Servicios Sociales.

Te acaban de cortar un suministro básico
·                 Ve al centro de Servicios Sociales más cercano y denuncia el corte. Tienes el derecho de ser atendido en casos de emergencia. ¡exige tus derechos!
·               Pide a Servicios Sociales que contacte con la empresa para exigirle que inmediatamente te restablezcan el servicio.
·      Servicios Sociales debe hacer informe de riesgo de vulnerabilidad y enviárselo a la empresa. Pide una copia para ti.

Una vez Servicios Sociales haya enviado informe de riesgo de vulnerabilidad no te pueden volver a cortar el suministro mientras dure esta situación, aunque la pueden revisar mínimo una vez al año.


   CONTACTO PAH PALENCIA   
Teléfono de contacto: 688 920 833 
Correo electrónico: pahpalencia@gmail.com
Facebook: PAH Palencia
Reuniones: Día y lugar de las asambleas: Los miércoles a las 19:00 horas (7 de la tarde). En el Consejo Provincial de la Juventud, C/ Pedro Berruguete s/n, (Junto a estación de autobuses) de Palencia. (Mapa y situación)


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