Cambio del nº de móvil y dirección.

*** Cambio de número de móvil de la PAH Palencia. | Nuevo: 688 920 833.



De momento NO habrá Asambleas en el Consejo Provincial de la Juventud (Junto a la estación de autobús), de momento serán el primer Miércoles hábil de cada mes, a las 19:00 horas (7 de la tarde), excepto festivos o periodo de vacaciones.

lunes, 22 de mayo de 2017

Nueva Mesa de la Vivienda.

17 de mayo de 2017.


Participan representantes de todos los grupos políticos, Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Servicios Sociales, Patrimonio y Urbanismo del Ayuntamiento, de entidades bancarias únicamente asiste Cajamar. Pero no están presentes nadie de Fomento de la Junta Castilla y León, ni el Delegado territorial, ni el Alcalde.

Nuestros comPAHs exponen lo que debían transmitir, decidido en asamblea.
- Hay tres casos graves, con desahucio inminente en deudores de buena voluntad, estos casos van bien encaminados y tienen solución, el problema es que van muy lentamente y no sabemos cuándo se arreglarán.
- En cuanto al resto de los casos, nos dicen que la única vía es documentación. Todos los certificados de ingresos, prestaciones, subsidios que se puedan recopilar. Algunas familias están viviendo en condiciones difíciles, hacinadas en pequeñas viviendas con otros familiares que les ha acogido y esto se tiene que resolver, pero todo va tan despacio...
Nuestra sensación es que hay una voluntad de solucionar pero los interlocutores están perdidos en la burocracia legal y limitados por sus respectivas competencias. A cada uno le preocupa más no ser el culpable de las situaciones que buscar soluciones, pero no hay una coordinación entre las administraciones, ni tampoco hay contacto entre ellas.
¿Como concretamos esa voluntad política en soluciones reales? ellos dicen que no pueden justificar una patada, pero si ésta es la última solución de una familia ¿qué hacer? No pueden legalizar una ocupación, sin embargo existen otras vias para darle una salida politicamente correcta.

Es decir "miguitas y muy despacio". El balance es agridulce, a los grupos políticos parece que les preocupa lo que plantea la PAH pero algunos están muy perdidos quizás porque no conocen el tema, y además se va mucho tiempo en palabrería. Hay una falta de conocimiento y de medios, los problemas se pueden eternizar entre Mesa y Mesa. Es necesario un cambio legislativo y administrativo.

COMPROMISOS
En aquellos casos justificados, documentados y acreditados, las administraciones tratarán de mediar pero como personas físicas, no institucionalmente.
Por su parte Cajamar se compromete a pasar los temas a sus superiores en Madrid. Agradecemos su disposición y animamos a más entidades bancarias a participar en la próxima Mesa de la Vivienda.
En cuanto al Edusi, habría una partida disponible para comprar seis viviendas aproximadamente, el problema es que los bancos dicen inicialmente "no hay pisos en Palencia", pero cuando el ayuntamiento demuestra interés en comprar, entonces sí aparecen pisos ¿De dónde van a salir esos inmuebles? Se les mencionan todos los que hay vacíos: del parque móvil de Hacienda estatal, del Somacyl, de Adif, del MOPU así como varios de la Junta de Castilla y León. Es decir, de momento hay alternativa habitacional para los próximos 20 casos pero ahora hace falta coordinar a todas las administraciones para poner esas viviendas a disposición de las familias que las necesitan, con un alquiler social asequible a sus ingresos.

La plataforma pide más agilidad a la hora de solucionar la situación
de familias que van a ser desahuciadas.

Cadena Ser Palencia: http://cadenaser.com/emisora/2017/05/20/radio_palencia/1495271262_090528.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario