Cambio del nº de móvil y dirección.

*** Cambio de número de móvil de la PAH Palencia. | Nuevo: 688 920 833.



De momento NO habrá Asambleas en el Consejo Provincial de la Juventud (Junto a la estación de autobús), de momento serán el primer Miércoles hábil de cada mes, a las 19:00 horas (7 de la tarde), excepto festivos o periodo de vacaciones.

miércoles, 2 de agosto de 2017

Los bancos sólo aceptan la devolución de las cláusulas suelo en el 15% de los casos.

        Desde PAH Palencia nos hacemos eco de esta noticia. En resumen viene a indicar que realmente se está haciendo poco o nada por aplicar el Real Decreto sobre cláusulas suelo, y lo mínimo que se hace por parte de las entidades bancarias es bastante arbitrario y sin un criterio uniforme.


Los bancos sólo aceptan la devolución de las cláusulas suelo en el 15% de los casos.

Según una encuesta de la asociación de consumidores Adicae con 1.549 hipotecados.
Sólo han recuperado con éxito el dinero cobrado de más por las cláusulas suelo en torno al 15% de los hipotecados que han acudido a su banco a reclamarlo. Así se desprende de una encuesta realizada por la asociación de usuarios de banca Adicae con 1.549 consumidores que adelanta la Cadena SER.
Según su presidente, Manuel Pardos, buena parte de los que sí consigue el reembolso del dinero se lleva la cantidad que fija la entidad y en el formato que el banco prefiere. El 15% de las devoluciones es una media elaborada con las entidades estudiadas, explica Pardos, porque algunas reintegran un porcentaje ligeramente más elevado, que llega al 30% de las solicitudes, y otras que apenas dan el sí al 5% de las peticiones de devolución.
"La banca hace lo que quiere. En estos seis meses, las entidades han actuado arbitrariamente, pagando lo que quieren, con el formato que quieren y denegando la devolución a los consumidores sin criterio razonable y justo", denuncia.
Pardos apunta a que esas deficiencias tendrán que tratarse en la comisión creada por el Gobierno que controlará el proceso de devolución de las cláusulas suelo, de la que él es miembro en representación de los consumidores. Pero esta comisión se reunió por primera vez el pasado miércoles y ha dado de plazo a los bancos hasta principios de noviembre para que remitan información sobre el proceso, de modo que su primer informe llegará prácticamente un año después de la promulgación del real decreto sobre cláusulas suelo que establecía su formación.

¿Qué dicen los bancos?

Desde la Asociación Española de Banca (AEB), su portavoz, José Luis Martínez Campuzano, señala que Tribunal Supremo consideró "las cláusulas suelo como legales" y "en algunos casos lo que cuestionó fue su comercialización", porque "no incluía toda la información necesaria".
Campuzano cree que esto es "lo que los bancos y los clientes están valorando". Defiende que las entidades "mantienen un diálogo constante con sus clientes, buscando la mejor solución a sus problemas, y en este diálogo sobre los contratos con cláusulas suelo valoran si incluían la información suficiente".
Fuente de la información: Cadena SER.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario