Cambio del nº de móvil y dirección.

*** Cambio de número de móvil de la PAH Palencia. | Nuevo: 688 920 833.



De momento NO habrá Asambleas en el Consejo Provincial de la Juventud (Junto a la estación de autobús), de momento serán el primer Miércoles hábil de cada mes, a las 19:00 horas (7 de la tarde), excepto festivos o periodo de vacaciones.

viernes, 20 de octubre de 2017

Escrito leído por nuestra ComPAH Eros en el Pleno del Ayuntamiento de Palencia, demandando Vivienda Social.

 La PAH plataforma antidesahucios de Palencia lleva ya cuatro años apoyando a personas que por culpa de la crisis económica han perdido sus trabajos y no han podido seguir pagando la hipoteca, contrayendo deudas que conducen a una ejecución hipotecaria. La PAH de Palencia siempre intenta dialogar con los bancos para que las personas afectadas puedan seguir viviendo en sus pisos, renegociando la deuda en los casos en que sea posible. O bien buscando un alquiler social en la propia vivienda una vez que ésta pasa a ser propiedad del banco al finalizar la ejecución.
A pesar de que el derecho a una vivienda digna está recogido en el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos así como en el artículo 47 de la Constitución Española, la realidad es que en el Estado Español, según los datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes al tercer trimestre de 2016, cada mes se desahucia a más de mil familias de sus viviendas habituales. Consideramos que el acceso a una vivienda digna no ha sido una prioridad para las administraciones y que este derecho se ha dejado en manos del mercado y de las entidades bancarias.
A NIVEL DE PALENCIA Es muy necesario que aumente el número de viviendas dignas con alquiler social, a un precio asequible. Actualmente en Palencia es muy complicado el acceso a una vivienda de alquiler para quienes tienen bajos ingresos económicos y no pueden pagar arrendamientos más caros. Esta dificultad para acceder a un alquiler en Palencia se acrecienta en el caso de colectivos desfavorecidos, tal como son las personas refugiadas, inmigrantes, o extranjeras en general, y también para las de etnia gitana, o con pocos recursos económicos.
1) Creemos que desde el Ayuntamiento se podría contribuir a solucionar este problema, facilitando el acceso a pisos de entidades bancarias que estén vacíos a través de una negociación con fecha límite cerrada. Se debería concluir la negociación con entidades bancarias, para que sus cientos o miles de pisos actualmente vacíos, puedan ponerse a disposición del Ayuntamiento, previo pago de una cuota por 20 años como mínimo de utilización, manteniendo la titularidad a nombre del banco.
2) O incluso que se le vendieran a un precio razonable parte de estas viviendas al Ayuntamiento para poder aumentar la cantidad de pisos en alquiler social disponibles, obteniendo dichas viviendas de esa gran cantidad que están vacías y en manos de bancos.
3) Otra opción puede ser habilitar un sistema de intermediación, garantizando un aval a aquellos propietarios que no se acaban de decidir a alquilar sus pisos a "extranjeros" por falta de confianza. Este sistema de intermediación, por el que se garantiza el pago de alquiler a todos aquellos propietarios que quieran formar parte del programa, ya se está utilizando en otras ciudades como Madrid, dando excelentes resultados.
Es decir, de una forma u otra, dar salida a gran cantidad de viviendas vacías en manos de entidades bancarias que están fuera de la oferta y que producen un encarecimiento de las pocas viviendas disponibles, por ser la oferta muy inferior a la demanda.
A NIVEL ESTATAL  pedimos que el Ayuntamiento de Palencia inste a convertir el Fondo Social de Viviendas en un instrumento capaz de garantizar el derecho a la vivienda de los grupos sociales más vulnerables. Actualmente este fondo cuenta con apenas 10.000 viviendas para todo el estado español, una cifra claramente insuficiente.
Los bancos deben asumir compromisos y obligaciones, pues existe una especial responsabilidad que se debe traducir en la obligación de contribución con viviendas idóneas al Fondo Social de Viviendas. Ni siquiera la SAREB forma parte del Fondo Social de Vivienda, aunque así se lo haya pedido el Defensor del Pueblo, recordemos que SAREB es el llamado banco malo, creado para absorber los activos procedentes de la reestructuración bancaria.
Hay cuatro puntos fundamentales que permiten abordar el grave problema de acceso a una vivienda digna, que padecen cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas de nuestro país:
1) En primer lugar, instamos a la creación por parte de los Ayuntamientos de un registro de viviendas vacías y desocupadas que son propiedad de las entidades financieras, como paso previo a obligarlas a colaborar con el Fondo Social de Vivienda mediante la puesta a su disposición de sus viviendas desocupadas.
2) Instar a incorporar las situaciones de desahucio por imposibilidad del pago del alquiler al Fondo Social de Vivienda, pues actualmente no están reconocidas.
3) Además pedimos que desde este Ayuntamiento se inste al Gobierno a que se obligue al denominado banco malo, SAREB, a aportar su parque inmobiliario al Fondo Social de Vivienda.
4) Por último, reclamamos que el Fondo Social de Vivienda se coordine y colabore con las administraciones públicas competentes en materia de vivienda, algo que en la actualidad no sucede.
España está a la cola de Europa respecto a vivienda social con tan sólo un 2%, frente al 17% de Francia, el 23% de Austria o el 32% de los Países Bajos.
Basta ya de defender los intereses de las entidades financieras por delante de los intereses de las personas. Reiteramos que nuestra Carta Magna reconoce a todos los ciudadanos el derecho a una vivienda digna, y que actualmente este derecho no se esta garantizando.
Palencia, a 19 de Octubre de 2017



No hay comentarios:

Publicar un comentario