Cambio del nº de móvil y dirección.

*** Cambio de número de móvil de la PAH Palencia. | Nuevo: 688 920 833.



De momento NO habrá Asambleas en el Consejo Provincial de la Juventud (Junto a la estación de autobús), de momento serán el primer Miércoles hábil de cada mes, a las 19:00 horas (7 de la tarde), excepto festivos o periodo de vacaciones.

domingo, 6 de octubre de 2019

Manifestación por una vivienda digna.

La marcha por la vivienda digna, en Madrid, del sabado 5 de octubre, ha sido un éxito. Varios miles de manifestantes clamaron contra la expulsión de las personas de sus casas para lucrar a fondos financieros especulativos.
La mani convocada por la Coordinadora de Vivienda ha denunciado la falta de acceso a la vivienda existente, el escaso parque social o los alquileres abusivos. Miles de personas salieron a la calle para protestar contra la especulación inmobiliaria y los fondos buitre, así como exigiendo el fin de los desahucios. Urge revertir toda la venta irregular de viviendas a fondos buitre que promovió Ana Botella, así como garantizar el acceso a la vivienda social.
Es básico un giro en las políticas estatales de vivienda, de lo contrario se está creando una bomba de relojería a punto de estallar.
1) El primer ingrediente explosivo es la escasez de vivienda pública, que representa actualmente un 1,5% en todo el Estado, una situación que hace que sea “más fácil ganar la lotería que te toque una vivienda social”, una situación especialmente grave si se la compara con otros países europeos, como Austria, donde el parque de viviendas públicas llega al 20%.
2) El segundo ingrediente explosivo es la burbuja de los precios del alquiler, que han aumentado sin ningún tipo de límite ni control estatal, debido a la liberalización de los alquileres en 2013, el desembarco masivo de los fondos buitre en el mercado inmobiliario y la expansión de los pisos turísticos.
3) El tercer ingrediente es la nueva Ley hipotecaria, de junio que junto a la decisión del Tribunal Supremo del pasado 11 de septiembre crean gran incertidumbre a las personas que no pueden pagar su hipoteca: esta medida podría suponer la reactivación de cientos de miles de ejecuciones hipotecarias paralizadas por las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE, debido a las cláusulas abusivas (de hecho ya se están reactivando los desahucios). Este repunte además coincide con el fin de la moratoria antidesahucios para familias de especial vulnerabilidad, en mayo de 2020. Si a la recesión económica que se viene, se le suman los desahucios por extinción de contrato o porque el casero pasa a ser un fondo buitre o por la incapacidad de pago, el panorama será muy parecido al de la anterior crisis.




No hay comentarios:

Publicar un comentario