Cambio del nº de móvil y dirección.

*** Cambio de número de móvil de la PAH Palencia. | Nuevo: 688 920 833.



De momento NO habrá Asambleas en el Consejo Provincial de la Juventud (Junto a la estación de autobús), de momento serán el primer Miércoles hábil de cada mes, a las 19:00 horas (7 de la tarde), excepto festivos o periodo de vacaciones.

viernes, 14 de julio de 2017

Demandamos una vivienda digna para José, ante el Procurador del Común.


La PAH, plataforma antidesahucios de Palencia estuvo apoyando al comPAH José Hernández.

José lleva casi un año intentando acceder a una vivienda digna para él y su familia. Está casado y es padre de cuatro hijos menores. Anteriormente vivían en un piso de alquiler pero tras un intento de engaño por parte del dueño, decidieron marcharse.
Desde entonces han buscado piso de alquiler por todo Palencia sin resultado. Nuestro comPAH puede pagar un alquiler aunque no muy elevado (no mas de 200 €) ya que perciben la Renta Garantizada, puesto que padece graves problemas de salud que le dificultan trabajar, estando a la espera de que le concedan la incapacidad total. Lamentablemente nadie les quiere alquilar vivienda, quizás porque son de etnia gitana.
Por ello, al no encontrar nada, no les ha quedado más remedio que ir a vivir con la suegra a un piso de 50 metros en el barrio de San Juanillo, donde ya residen 3 personas, la suegra y dos de sus hijas. Tanta gente en un recinto tan pequeño hace que el ambiente sea insoportable, llevan 9 meses así y necesitan una vivienda para ellos seis. No pueden más.


Ademas de mirar pisos en inmobiliarias y anuncios, han solicitado ayuda en los servicios sociales del Ayuntamiento de Palencia para poder acceder a uno de los pisos que tienen vacíos, de titularidad municipal, o una vivienda propiedad de entes publicos. También han solicitado la ayuda al alquiler social en la Junta de Castilla y León. Hasta ahora no habido más respuesta.


Como desde las administraciones no se proporciona ninguna solución, es por lo que recurrimos al Procurador del común. Se reconozca o no, hay un problema de vivienda en Palencia, hay familias en situación irregular o en infraviviendas. No tiene sentido que los pisos de titularidad oficial estén vacíos mientras las personas malvivimos, pues tanta gente hacinada en una misma vivienda es malvivir.
Ojalá el Procurador del Común consiga lo que está plataforma no ha logrado aún: un listado de pisos propiedad de las administraciones y de entes como Adif, Somacyl, talleres de la Renfe, etc.


En relación a todo esto, la respuesta del Delegado Territorial de la Junta nos parece poco satisfactoria. La ayuda desde los Servicios Sociales es insuficiente, a las pruebas nos remitimos: no hay viviendas para las personas que los necesitan, o no quieren poner a su disposición los pisos vacíos.

La PAH de Palencia denuncia que actualmente hay 6 casos graves en la provincia. >>> Más información.

Leer la Nota de Prensa que se mando a los Medios de Comunicación: Documento en PDF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario