Cambio del nº de móvil y dirección.

*** Cambio de número de móvil de la PAH Palencia. | Nuevo: 688 920 833.



De momento NO habrá Asambleas en el Consejo Provincial de la Juventud (Junto a la estación de autobús), de momento serán el primer Miércoles hábil de cada mes, a las 19:00 horas (7 de la tarde), excepto festivos o periodo de vacaciones.

miércoles, 1 de noviembre de 2017

La PAH Palencia solicita convocar la mesa de la vivienda con carácter de muy urgente.

La Plataforma Antidesahucios de Palencia solicita reunión urgente de la Mesa de Vivienda en las próximas dos o tres semanas, para dar de una vez solución a varios casos enquistados. La última reunión fue el pasado 17 de Mayo de 2017, y desde entonces no se ha avanzado nada, sigue habiendo 4 situaciones urgentes que un año después continúan sin ser resueltas, pero conocemos  varias familias más con problemas de falta de ingresos que también necesitan acceso a un alquiler digno y económicamente asequible.   
Como ya expresamos el pasado jueves 19 de octubre de 2017, en el Pleno del Ayuntamiento, el acceso a una vivienda digna con bajo alquiler, accesible a familias y personas con ingresos reducidos, es muy complicado en la ciudad de Palencia. Los alquileres por debajo de 350 € son prácticamente inexistentes, o si los hay, se trata de pisos con muchas deficiencias.
Hay muchas cosas que se pueden hacer. Una solución sería la creación de un parque municipal de viviendas de alquiler social para atender aquellas personas que no pueden satisfacer su necesidad de vivienda en el mercado libre, ni tampoco mediante los mecanismos para acceso a alquiler de vivienda de protección pública. Es decir, solicitamos abrir una tercera vía que ya se está aplicando en ayuntamientos como el de Segovia o León, firmando convenios de colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente (quien tiene 1.600 pisos en todo Castilla y León). 
Estos convenios mejorarán la gestión coordinada del parque público de viviendas, implicando que los CEAS municipales funcionen como una ventanilla única que facilita a las personas en riesgo de exclusión social el acceso a pisos con una mayor rapidez en la gestión y sin tener que acudir a otra instancia u oficina que no sea el CEAS.

Otra ventaja de este convenio es que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente mantiene informados a los servicios sociales sobre el número de viviendas disponibles, información que se trasladará a los interesados y a la Plataforma Antidesahucios, dándoles el asesoramiento y la orientación profesional que necesitan para formalizar la solicitud.
Recordamos que la creación de un parque público de viviendas es un servicio de interés general y debe nutrirse de viviendas cedidas por la Sareb, además de otras propiedades como las de Somacyl o de la Administración autonómica y el ayuntamiento, como ya se está haciendo en otras ciudades.
Por otro lado, PAH Palencia quiere saber los criterios de adjudicación de viviendas y qué va a hacer Fomento con los 2.235 solicitantes que cumplen todos los requisitos pero que sin embargo se quedarán sin acceso a una vivienda de alquiler social.
Por terminar con un ejemplo que demuestra que Sí se puede: en la ciudad de Segovia hay disponibles 300 viviendas en alquiler social, entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario