Cambio del nº de móvil y dirección.

*** Cambio de número de móvil de la PAH Palencia. | Nuevo: 688 920 833.



De momento NO habrá Asambleas en el Consejo Provincial de la Juventud (Junto a la estación de autobús), de momento serán el primer Miércoles hábil de cada mes, a las 19:00 horas (7 de la tarde), excepto festivos o periodo de vacaciones.

domingo, 9 de septiembre de 2018

PAH Palencia solicita una solución al concejal para que se aporten pisos en alquiler social.

   Se mandó nota de prensa a los medios de comunicación el 9/9/2018.   

Hace más de un año, el Gobierno del Ayuntamiento mantuvo con diversos colectivos una reunión para recabar ideas a desarrollar en el marco de la Estrategia de Desarrollo Sostenible (Edusi) Allí estuvo presente la PAH y nuestra principal solicitud fueron pisos en alquiler social, pues hay un auténtico problema de acceso a vivienda digna y a precios asequibles. En aquel entonces el concejal de servicios sociales se comprometió a una solución, pero todo ha quedado en agua de borrajas y finalmente no habrá ni un euro de inversión en viviendas de este tipo. 
Asimismo, la plataforma antidesahucios participó en el pleno de octubre de 2017 también solicitando vivienda social. Parece que entonces tampoco se nos escuchó. 
Sabemos que hay pisos vacíos y cerrados de titularidad pública, propiedad de diversas administraciones. Además hay diversos pisos vacíos propiedad de bancos rescatados con dinero público como Bankia. Se podría llegar a un acuerdo como está haciéndose en otras localidades, tan solo hace falta voluntad política. Por ello emplazamos al representante del Ayuntamiento a reunirse con la PAH y la Mesa de Vivienda antes del día viernes 21 de septiembre. En caso de no recibir respuesta, pasaremos a acciones mas contundentes.


Más información:
En España el gasto que nos supone alquilar, representa un mayor porcentaje de nuestra renta. Es decir, es el país donde hay más pisos de alquiler en los que los inquilinos gastan más del 40% de sus ingresos. A esto debemos sumar que es el país de Europa con menos vivienda destinada a alquiler social, solo un 3% frente al 20% de media en países como Alemania, Holanda o Francia. 
La burbuja del alquiler, basada en la explotación de las clases bajas (aquellas que no disponen de ahorros para comprar) llega al extremo de comerse hasta la mitad de los ingresos de las familias.
 La inversión en alquiler ofrece así las rentabilidades más jugosas, lo que ha llevado a fondos buitre y particulares a entrar a este mercado. 
Pese a la salvajada de los precios, el mercado del alquiler marca un récord histórico en España gracias a los excluidos del mercado de compra (Un 22,0% de las viviendas es de alquiler). 
Y es que es fácil, a las clases bajas sólo les queda escoger entre entregar casi todos sus ingresos al alquiler o viajar a la exclusión social. Los desahucios por alquiler ya han superado al de hipotecados, 6 de cada 10 desahucios son de familias que viven en alquiler. 
Palencia, ni es zona turística costera ni una  ciudad de gran tamaño, pero la ‘burbuja’ en torno a los alquileres de viviendas continúa inflándose. La subida de precios en la primera mitad del año duplica la registrada en los primeros seis meses de 2017, y los alquileres acumulan en la primera mitad de este ejercicio una subida del 0,6 % (frente al 0,2 % del mismo periodo de 2017). Por tanto, las rentas siguen su escalada en Castilla y León, y sobre todo en Palencia y Burgos. 
Los precios también suben con la actualización del IPC, que cerró junio en el 2,3 %, es decir que un piso arrendado en 500 euros, pasará a costar 511,5 euros, lo que en 12 meses supone un gasto extra de 138 euros. Todo ello, contribuirá, a un aumento de los precios que provocará que más familias aún vean imposibilitado el acceso a una vivienda digna, teniendo que  conformarse con infraviviendas o compartir pisos con otras personas. 
El problema es real por mucho que los dirigentes quieran mirar para otro lado.

Enlaces relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario