El Pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó por unanimidad una moción del grupo municipal "Málaga Ahora" en la que solicitaba al banco malo o SAREB (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria) la cesión de viviendas para alquiler social. Y también negociarlo con los bancos.
Además, han dado luz verde a que se continúe con las ayudas al alquiler y se ampliará la partida presupuestaria destinada a este asunto.
Otro de los puntos aprobados es un programa de cesión de terrenos por 75 años a cooperativas para la construcción de viviendas protegidas. Así como instar al Gobierno y a los grupos políticos en el Parlamento a apoyar la Ley de Vivienda PAH
(http://www.pahpalencia.es/2018/09/por-fin-con-10-anos-de-retraso-se.html?m=1) y que tanto el alcalde como el equipo de gobierno se comprometan a trasladar a la Comisión Europea, la necesidad de una política de vivienda europea.
Destacar que en Málaga existe una Oficina por el Derecho a la Vivienda, uno de cuyos objetivos es hacer un censo de viviendas de bancos, aunque de momento parece que las entidades no colaboran demasiado...
Cada vez es mayor la imposibilidad de acceso a la vivienda, a pesar de ser un derecho básico. La situación ha empeorado en los últimos años. Miles de familias han perdido la propiedad de su casa y se han visto obligadas a vivir de alquiler y solicitar ayudas públicas para poder pagarlo, ya que tampoco pueden permitirse los precios que se piden por un arrendamiento. La demanda esta ahora centrada en el alquiler y por ello PAH Palencia considera que el parque de vivienda pública debe ser mayoritariamente en alquiler y con precios asequibles o alquiler social, este modelo es donde se debería incidir. No en la venta.
Esta noticia demuestra que con un poco de voluntad política ¡SÍ SE PUEDE!
Leerla completa aquí:
No hay comentarios:
Publicar un comentario