Cambio del nº de móvil y dirección.

*** Cambio de número de móvil de la PAH Palencia. | Nuevo: 688 920 833.



De momento NO habrá Asambleas en el Consejo Provincial de la Juventud (Junto a la estación de autobús), de momento serán el primer Miércoles hábil de cada mes, a las 19:00 horas (7 de la tarde), excepto festivos o periodo de vacaciones.

sábado, 19 de enero de 2019

Solución para TODAS las ocupaciones con criterios transparentes de adjudicación.

PAH Palencia ha sabido por la prensa que la familia que okupó a la desesperada la "Casa del Agua" -un edificio protegido y utilizado por colectivos culturales del barrio del Cristo- ha conseguido el compromiso del Alcalde para solucionar su problema de vivienda facilitándoles una alternativa habitacional en coordinación con la Junta de Castilla y León.
Al hilo de esta noticia, la plataforma anti desahucios recuerda al señor Polanco que hay al menos cinco familias en la misma situación urgente y que llevan años negociando, por lo que solicita que se adquieran pisos en alquiler para facilitarlos a dichas familias.
 Este podría ser el primer paso para que el Ayuntamiento pusiera en marcha un programa de adquisición de más pisos, pues situaciones como éstas evidencian el problema de falta de vivienda existente en la ciudad.
Ambas administraciones, autonómica y municipal, deberían buscar una solución. A la PAH le recriminan que "protege a quienes ocupan" -en concreto nos lo ha dicho el delegado territorial de la Junta el pasado 28 de diciembre- pero con este apoyo implícito del alcalde a la familia de la Casa del Agua, están dando la razón a la PAH y reconocen que lo primero es el derecho a la vivienda. Ahora tan sólo falta hacer ese derecho efectivo en todos los casos y llegar a una solución para regularizar todas las situaciones precarias.

Sobre el reparto de las viviendas de alquiler social, según la Orden FOM/1982/2008, estas viviendas podrán ser adjudicadas mediante actuaciones singulares cuando concurran situaciones excepcionales. Además en su artículo 15.2. la Orden determina que la Comisión Territorial de Vivienda efectuará dicha propuesta de actuación singular, lo que significa que es esta comisión la que decide a quien se adjudican las escasas viviendas en alquiler social, sin especificar los criterios que aplican. También lo puede hacer la Dirección General competente en materia de vivienda en los casos de una necesidad urgente de vivienda, previa tramitación del oportuno expediente en el que se acrediten las circunstancias concurrentes para la declaración de actuación singular.

Pues bien, en Palencia existen varios casos de "necesidad perentoria de vivienda" que cumplen los requisitos, es decir que "acreditan las circunstancias concurrentes" en  lenguaje administrativo.
Actualmente hay 524 personas que están pendientes de una adjudicación. Preguntamos directamente a la Comisión Territorial de vivienda: ¿a esas personas inscritas en el registro de solicitantes, no se les entrega la vivienda en alquiler social por estar bajo techo aunque sea un techo hipercompartido o a punto de caerse? ¿acaso tienen que estar en la calle o debajo de un puente para que se considere situación excepcional?
Hablamos de familias que tienen que vivir con sus padres, con otros familiares hacinados en un mismo piso o incluso con desconocidos, o bien en viviendas de muy baja calidad y sin acceso a los medios básicos porque es lo único que pueden permitirse con sus bajos ingresos. PAH Palencia considera que estos son motivos suficientes como para tomarse en serio la gravedad de este asunto.
         Se mandó dicho escrito a los medios de comunicación de la zona, puedes ver y descargar en formato PDF la nota de prensa aquí: http://bit.ly/2T4jRhJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario