PAH Palencia vuelve a concentrarse el martes 16 de abril a 12h frente a la Junta de Castilla y León (Avenida Casado del Alisal, 27) reclamando una solución para dos familias que residen en pisos propiedad de dicha administración, solicitando alquiler social asequible que puedan pagar para dichas familias sin recursos y con hijos menores a su cargo. Echarlas a la calle sin una alternativa supondría condenarlas a la exclusión social, algo que la PAH no va a permitir. Las administraciones deben ser garantes de los derechos básicos, como es el derecho a una vivienda digna. Y esto se consigue por ejemplo aumentando el parque de vivienda pública, que en Europa se sitúa en torno al 30% y en España no llega al 2%.
Posteriormente, la plataforma se dirigirá a Bankia donde otras dos familias afectadas están en riesgo de desahucio inminente también sin alternativa habitacional. Una de ellas fue víctima de un fraude por parte del anterior propietario y siguió pagando el alquiler a Bankia cuando el piso paso a ser propiedad de la entidad. El banco decide desahuciar tras haber aceptado el pago del arrendamiento durante casi tres años sin decir nada. Si según Bankia no negocian con ocupas, por qué han aceptado sus pagos durante tanto tiempo?
Bankia ha sido reflotado con muchos miles de euros de los contribuyentes, su rescate lo hemos pagado toda la gente de este país. Ya que su capital es público, lo justo seria convertirlo en Banca pública que facilite alquileres sociales y que negocie con las personas afectadas. En otros países se hace así y por ello apelamos a las instituciones y partidos políticos para que cambien esta situación: tanto Ayuntamiento, como Subdelegación del gobierno y Junta de Castilla y León, son conscientes de que a Bankia se le deberían exigir políticas sociales y de compromiso con sus afectados. No es de recibo entregarle a un banco tanto dinero público sin exigir nada a cambio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario