Cambio del nº de móvil y dirección.

*** Cambio de número de móvil de la PAH Palencia. | Nuevo: 688 920 833.



Las Asambleas serán en el Consejo Provincial de la Juventud (Junto a la estación de autobús), el Miércoles a las 19:00 horas (7 de la tarde), excepto festivos o periodo de vacaciones.

martes, 17 de noviembre de 2015

La estafa del índice hipotecario IRPH.

Hoy 17 de noviembre la Plataforma de Afectados por la Hipoteca nos reunimos delante de la sede de la Agència Catalana de Consum (ACC) en Barcelona para dar a conocer la estafa que supone el índice hipotecario IRPH, momento en que aprovecharemos todos los afectados para hacer nuestra reclamación en Consum, donde esperamos que así la agencia gestione de una forma eficiente nuestras quejas que como consumidores engañados tiene que defender.

Desde la PAH hemos abierto hace meses una vía administrativa para reunir pruebas y testigos suficientes, tanto sobre la manipulación del IRPH, como sobre su venta engañosa, entre estas pruebas tenemos: la declaración del Síndic de Greuges, las respuestas del Banco de España ante el Juzgado nº4 de Burgos reconociendo la manipulabilidad del IRPH, la Directiva Europea 93/13 CEE infringida, el informe de expertos matemáticos y pruebas sobre la publicidad engañosa, jurisprudencia.

Nos hemos reunido en varias ocasiones con los responsables de la Agència Catalana de Consum, en la última les hemos notificado de la presentación de esta instancia convertida en denuncia de la PAH para facilitarles el trabajo y que reunieran una por una las pruebas de los afectados que incluyen comparativas de lo pagado de más durante todos estos años, así como, sus intentos de negociación y comunicación con el banco que han caído en saco roto, sus reclamaciones ante el Banco de España, etc.

Sabemos que Consum tiene a trámite un requerimiento sobre hipotecas referenciadas a IRPH que lo ha solicitado a 28 entidades a nivel autonómico; la demora es clara y los resultados no llegan. Será ésto también una petición vacía de resultados?

Queremos recordar que existe una moción aprobada en el Parlamento Catalán este pasado mes de julio. Aquel día quedó acordado, que aunque la Generalitat de Cataluña no tiene competencia en materia de finanzas sí que la tiene en materia de consumo, y por lo tanto se pondría en marcha toda la maquinaria disponible para proteger al consumidor en lo que a abusos bancarios y más concretamente, a nivel de aplicación del índice IRPH se refiere.
Y ahora nos preguntamos nosotros, donde están aquellos mecanismos de defensa aprobados en aquella moción? Puede ser que la disolución del Parlamento tenga la culpa de que no se hayan llevado a cabo, pero la culpa también la tienen los afectados?

Hace poco más de un mes un equipo de juristas de la Unión Europea elaboró un informe en el que advertía que el índice IRPH no cumplía con la normativa 93/13 CEE y querían sugerir a España su eliminación pero el Partido Popular, PSOE y Ciudadanos bloquearon dicha petición votando en contra.

Hoy venimos en bloque a presentar una reclamación ante este mismo organismo para que de una vez por todas se tomen medidas contra las propias entidades y se haga público el número de afectados por este índice abusivo y sus sustitutivos actuales. Queremos exigir a la Agència Catalana de Consum que ya dispone de la documentación necesaria para velar por la protección del consumidor, de que haga su trabajo y colabore con los afectados.
Cientos de familias ya han perdido su vivieda por culpa de este índice abusivo y susceptible de ser manipulado por la banca.

Debemos recordar que en una hipoteca media con IRPH los afectados han llegado a pagar 3.600€  más al año que si hubiera estado referenciada al Euribor. Esta situación ha llevado a las familias a una situación de impago.

En la actualidad el Euribor continúa en minímos históricos y el IRPH no solo se sigue publicando sino que cotiza dos puntos por encima de éste.
Queremos resultados, queremos soluciones globales, queremos que no se vulneren más los derechos contemplados en la Constitución.

Hoy decimos basta!!! queremos que se reconozca la NULIDAD de este índice. Los afectados estamos hartos de gritar muy alto lo abusivo de este índice y que las instituciones no hagan nada más que mirarlo desde fuera; queremos que entren al juego, que nos escuchen, que nos protejan, al fin y al cabo, que usen sus instrumentos para defender la ciudadanía como clase consumidora.
En la PAH somos incansables y esto será a partir de ahora un punto de inflexión a nuestra negociación con las autoridades o instituciones pertinentes. Repetimos: estamos hartos y no pararemos hasta que esta estafa llegue a su fin.

No hay comentarios: