18.11.2016 - 06:36h • YOLANDA MARÍN
- Más de 5 millones de personas son víctimas de pobreza energética en España.
- Incendios o enfermedades cardiorrespiratorias son los efectos, a veces mortales, de este tipo de indigencia que se ha multiplicado por tres desde 2007.
- Los gastos de luz y gas en los hogares se han incrementado un 42% desde 2007.
- Rosa, la anciana de Reus, murió entre el olvido y la extrema pobreza.
- Expertos alertan: las leyes regionales, locales o bonos sociales no palian el problema.
- Claves de la pobreza energética en cuatro preguntas.
Administraciones, partidos políticos y gigantes energéticos se cuestionan estos días quién tiene responsabilidad en la muerte de Rosa, la anciana de Reus. La mujer de 81 años falleció el pasado lunes en un incendio provocado por una vela al tener cortado el suministro eléctrico por impago.
Mientras se buscan respuestas, el foco se pone precisamente en esos millones de hogares invisibles que, como el de la octogenaria Rosa, tienen dificultades para pagar suministros básicos, como la luz o el gas. Rosa murió de pobreza, tan duro como real, de la llamada pobreza energética, un problema que afecta a más de 5 millones de ciudadanos y al que se asocian alrededor de 7.000 muertes al año en España.
Así se desprende del último estudio bienal sobre pobreza y desigualdad energética de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), publicado en abril de este año con base a datos de 2014.
Incendios, como el de la anciana de Reus, así por enfermedades derivadas de las bajas temperaturas son causantes de estos decesos. Estas dolencias mortales son enfermedades respiratorias (constipadoso o neumonía), circulatorias (hipertensión, infarto, ictus...), problema de salud mental (ansiedad y depresión), entre otras.
6 veces más muertes que por accidente de tráfico.
Para ampliar la información ir al enlace siguiente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario