Cambio del nº de móvil y dirección.

*** Cambio de número de móvil de la PAH Palencia. | Nuevo: 688 920 833.



De momento NO habrá Asambleas en el Consejo Provincial de la Juventud (Junto a la estación de autobús), de momento serán el primer Miércoles hábil de cada mes, a las 19:00 horas (7 de la tarde), excepto festivos o periodo de vacaciones.

domingo, 10 de diciembre de 2017

INDICE IRPH, LA ESTAFA CONTINUA.

El índice IRPH afecta a millon y medio de familias en España y encarece ostensiblemente sus hipotecas. No es una tasa como el Euribor y por ello, segun los expertos puede ser inflado artificialmente, con los consiguientes riesgos de fraude.

El Congreso debería determinar la nulidad del IRPH, para que las familias afectadas pudieran recibir una compensación económica por las cantidades estafadas... pero Ciudadanos votó en contra de esta última propuesta y el PP votó en contra de todo (tanto de sustituir el índice IRPH por otro más equitativo como de dar una compensación económica a las personas afectadas).

Como en España la banca siempre gana, finalmente, parece que se tendrá que llevar la cuestión al Tribunal Europeo de justicia, TJUE, que es quien está aportando algo de luz y esperanza con sentencias razonables en materia de vivienda... todas las sentencias razonables imposibles de encontrar en nuestro país.

----

Expertos en derecho hipotecario y el propio Congreso
de los Diputados cuestionan la validez del índice IRPH

Mientras un millón y medio de familias afectadas y muchos expertos esperan conocer el fallo del Tribunal Supremo sobre un recurso estimado a Kutxabank contra una sentencia que había declarado nula la cláusula de IRPH, las reacciones frente a este índice no han dejado de producirse en estos días. Un índice que encarece las hipotecas y que afecta a casi un millón y medio de familias en estos momentos.
Abogados expertos en derecho hipotecario convocados por Asociación Española en Derecho de Consumo están plantando cara a la banca. Posado general tras acabar el Congreso.
En este contexto de expectación, el Congreso de los Diputados pedía su supresión para los préstamos hipotecarios de las Viviendas de Protección Oficial  (VPO). Por su parte, diferentes expertos reunidos en el I Congreso de Derecho de Consumo creen que habrá batalla y que el asunto acabará en cuestión prejudicial ante el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados aprobaba este miércoles 29 de noviembre la Proposición No de Ley presentada por el Partido Socialista que insta al Gobierno a retirar el IRPH como indicador de referencia de los préstamos hipotecarios protegidos VPO, y sustituirlo por otro indicador o procedimiento de cálculo “más justo y orientado a su función social”.

Para estos expertos  el IRPH ha fracasado como índice de los préstamos hipotecarios de las viviendas protegidas. La propuesta, defendida por la portavoz socialista Mar Rominguera, fue aprobada con los votos a favor de PSOE, UP-ECP-EM, Ciudadanos y Compromís; y los votos en contra de PP y PNV.

Por otra parte, con los votos en contra de PP, PNV y Ciudadanos, no ha podido salir adelante otro punto de la iniciativa que defendía la adopción de medidas compensatorias por lo pagado de más en intereses por las familias afectadas durante los pasados años.

El cambio de voto en este punto por parte de Ciudadanos fue matizado por su portavoz, M. A. Garaulet, reafirmando su compromiso con los afectados de la supresión retroactiva de la subsidiación, para los que sí que vería adecuada la adopción de medidas compensatorias.

Asimismo, la diputada Lucía Martín de UP-ECP-EM, que apoyó  tanto la supresión del IRPH en los planes de vivienda como la adopción de medidas compensatorias, coincidió con el informe del Defensor del Pueblo en que las personas afectadas por esta situación han sufrido un “doble abuso”, por un lado, la supresión retroactiva de las ayudas de subsidiación y, por otro, la aplicación del IRPH en lugar del Euríbor.

El mencionado informe del Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, del pasado 17 de octubre, recomendaba promover la supresión del IRPH de entidades como índice oficial de referencia para la aplicación como tipo de interés de los préstamos convenidos y sustituirlo por el Euribor u otro índice oficial, con el propósito de corregir los efectos de cláusulas potencialmente abusivas, y considerando que ha sido declarado nulo por sentencias judiciales y por la Unión Europea.

Cuestión prejudicial en Europa

A nivel de expertos en derecho hipotecario, crece el ansia de conocer los fundamentos jurídicos de esta sentencia que sin conocerse ya está siendo cuestionada. Desde Stop Guipúzcoa, plataforma ciudadana que fue la parte contraria a Kutxabank se indica que se trata de una muy mala noticia para todas las personas afectadas por este índice, por lo que del IRPH , Stop Gipuzkoa hace una valoración negativa.

Desde esta plataforma se manda un mensaje de ánimo a todos los afectados. Se es consciente que se ha perdido una batalla importante, aunque destacan que “la guerra contra este abuso no ha terminado. Seguiremos peleando hasta conseguir la devolución de las cantidades cobradas y las viviendas desahuciadas por la aplicación de este índice criminal”.

Expertos en derecho hipotecario confían en que el TJUE le indique al Supremo, como ya pasó con las cláusulas suelo, la abusividad del índice IRPH que ahora pone en duda

El asunto del índice IRPH fue también uno de los protagonistas de la segunda jornada del I Congreso de la Asociación de Derecho de Consumo. La letrada Rosana Pérez Gurrea, colegiada en La Rioja, fue la experta que impartió dicha ponencia “en estos momentos la línea a seguir del Tribunal Supremo en materia de IRPH es diferente a su planteamiento en hipotecas multidivisa”, aclara.

Frente a ello hay dictámenes del Banco de España que señalan que este índice es manipulable.

Reconoce que el planteamiento en IRPH ha sorprendido la postura del Supremo “señala que toda hipoteca referenciada a un índice como éste considera que hay falta de abusividad y de transparencia, sin embargo habrá que ver la sentencia y estudiarla a fondo para conocer sus fundamentos jurídicos”.

Para este jurista, habrá cuestión prejudicial en el futuro y será “como ya pasó en cláusulas suelo el TJUE quien marque la jurisprudencia a seguir”.  Al mismo tiempo se especula con que pueda haber algún voto particular discrepante de la línea de fondo.

Desde su punto de vista podría haber un paralelismo con el tema de las cláusulas suelo “aquella sentencia del Supremo de 9 de mayo del 2013 consideraba que atendiendo a las circunstancias del caso y atendiendo a la falta de transparencia se puede alegar su abusividad. A ver si en lo relacionado con el IRPH nos deja una puerta abierta para defender a los consumidores basada en la falta de información y de transparencia de la entidad financiera”.

Para Víctor Sánchez, abogado, especialista en derecho de consumo del Colegio de Abogados de Murcia y asistente a este Congreso  “mientras que el Supremo con un fallo reciente ha abierto el camino en las reclamaciones de hipotecas multidivisa siguiendo criterios del TJUE , en cuanto a IRPH la cuestión se ha complicado con el fallo filtrado que perjudica a los consumidores. Estamos expectantes a conocer la fundamentación jurídica de este asunto”.

En opinión de este experto, a nivel de IRPH, “da la sensación que los tribunales tendrán que ver con detalle cada asunto. Al mismo tiempo, se tiene la impresión que esta cuestión del IRPH acabe en el TJUE de nuevo como así fue con las cláusulas suelo en su momento. Lo que conocemos de este fallo del Supremo cuestiona que este índice deba tener un control de transparencia”, destaca.

+ Información: >>> Periódico Digital "Confilegal"

No hay comentarios:

Publicar un comentario