España tiene uno de los parques de vivienda social más pobres de Europa.
Se calcula que supone un 1,5% de las viviendas en España (que son un total de 25,5 millones) frente al 11% de media europea. Y de todas las viviendas protegidas, solo un 2,5% son alquileres sociales, lejos de las cifras de otros países como Francia (17%) o Reino Unido (21%) u Holanda (30%).
El presidente de Sareb, Jaime Echegoyen. |
Según organismos como Housing Europe o la Fundación Alternativas, la vivienda de alquiler social sería la respuesta adecuada a los desahucios y también serviría para regular precios de mercado.
Frente a esto, la Fundación Alternativas ha llegado a la conclusión de que en nuestro país harían falta 1,5 millones de viviendas públicas para alquiler social.
"Si las viviendas de protección oficial se hubieran protegido en un sistema de larga duración de sus calificaciones, tendríamos un parque protegido de cerca de 7 millones de hogares", indica Carme Trilla, economista.
Muy al contrario la construcción de VPO ha pasado del 90% del total en 1963 a un parque de viviendas protegidas que alcanza el 1,5% del total. También el gasto público en Acceso a la Vivienda y Fomento de la Edificación ha caído un 65% desde el año 2009.
Con esta falta de inversión y con tan sólo 100 viviendas adjudicadas por la SAREB en Castilla y León (1.600 para todo el Estado) todavía falta mucho por hacer.
Noticia completa aquí:
No hay comentarios:
Publicar un comentario