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domingo, 17 de noviembre de 2019

Peleles, títeres y marionetas.

 Israel Caballero

La imagen que ilustra este escrito es un cuadro de Goya titulado ``El pelele´´ es una escena de época tan repetida que se convirtió en una costumbre ``popular´´ en el reino de España y que aunque data del siglo
XVIII podemos ver como esta costumbre ha llegado hasta nuestros días.
Escogimos esta escena porque el cuadro simboliza la despedida de la soltería y nuestro relato comienza con una boda, la boda se consumó el 14nde Junio de 2019, PP y la extrema derecha se prometían a Cs en la ciudad de Palencia y al igual que las familias aristocráticas lo hacían por un motivo de perpetuación de linaje y poder.
Pero el juego del poder suele ser ejercido por una persona o grupo hacia otras personas o grupos que sin saberlo son simples peleles, títeres o marionetas en manos de estos primeros, es un juego en el que todos creen ejercer el poder y creen que el resto son sus peleles, nunca un pelele se dará cuenta que lo es hasta el último momento, ni siquiera aunque todo el mundo a su alrededor murmure entre risas, ¿recuerdan ustedes la escena de ``La Vida de Brian´´ donde Poncio Pilato pregunta al
pueblo entre tartamudeos que ``greo´´ quieren que suelte y no entiendeorque ese pueblo que le debería temer se ríe y burla de él? Pues eso mismo es lo que ocurre con quien cree tener el poder no siendo más que
un pelele.
Quienes asistimos a los plenos del Ayuntamiento a menudo, nos vamos
acostumbrando a los tartamudeos a la hora de hacer su trabajo de cierta persona, esos tartamudeos suelen ser silenciados por los gestos y esfuerzos que realizan los concejales/as de otros partidos por contener la carcajada o acallados cuando quien muestra el pelele primero entra en
escena segundos después, pareciendo este segundo una persona capaz experimentada en comparación, el tartamudeo sobrevenido denota la inseguridad de quien se sabe incapaz o inútil y que empieza a intuir que es unpelele, pero los peleles suelen estar hechos de retales de aquí y allá, lo que les hace tremendamente resistentes en su función de subordinados.
Una marioneta es un muñeco manipulable mediante unos hilos, quien los controla es su dueño, las marionetas tienen amo y se mueven hacia un lado u otro según su amo decida, la marioneta más famosa que
conocemos es Pinocho, una marioneta que siempre mentía, era capaz de mentir a aquellos que esperaban lo mejor de él, algo parecido a lo que hace un político exalcalde en Palencia cuando se acerca a las personas que esperan de él que les dé una solución habitacional y este les dice que el
próximo año se pondrá a ello pero que ese día que es cuando se vota por esa solución va a votar en contra mientras que esa enorme nariz crece de forma desorbitada, sus amos en esta ocasión mueven los hilos hacia la situación que les conviene.
A ningún Banco de Palencia le interesa que la ciudadanía sepa que son los mayores propietarios de la provincia y que ellos solos con su avaricia han creado un problema de vivienda que hace tiempo que se les ha ido de las manos dejando a decenas de familias en una situación de desamparo que
se puede solucionar en cuestión de días, algo tan simple como saber qué inmuebles vacíos poseen desde hace tiempo y no son capaces de dar salida y por lo tanto cederlos a las familias que más lo ñecesitan mediante un alquiler social. Pero cuando uno es amo, cortar los hilos de la
marioneta no es algo que estemos acostumbrados a ver y en la vida real los cuentos de marionetas acaban mal, generalmente para las personas más desamparadas generalmente por el carácter débil y manipulable de la marioneta.
Finalmente tenemos a los títeres, un/a títere debe aspirar a convertirse en un/una personaje dentro de una trama mayor, la trama suele estar representada por varios personajes, entre estos personajes destaca uno por encima de todos, suele ser un personaje cruel con el débil o el pobre, casi podríamos señalar que sufre de aporofobia que no es otra cosa que el odio al pobre y su finalidad es hacer la vida imposible a quien carece de medios para progresar en la vida más allá de sus manos para trabajar.
Esta función, la del odio que convierte la cachiporra de Don Cristobal de la magnífica obra de 1930 de Federico Garcia Lorca (perseguido y asesinado por los fascistas) ``El retablillo de Don Cristobal´´, en un voto negativo contra las personas más desfavorecidas por simple diversión y crueldad pertenece a cierta concejala de cierto partido político.
Gaspar Melchor de Jovellanos escribía esto de los/as títeres en Junio de 1796 pero que bien podría extrapolarse a la función de nuestra títere en ciernes: "Acaso fuera mejor desterrar enteramente de nuestra escena un
género expuesto de suyo a la corrupción y a la bajeza, e incapaz de instruir y elevar el ánimo de los ciudadanos. Acaso deberían desaparecer los títeres y matachines, los payasos, arlequines y graciosos del baile de
cuerda, las linternas mágicas y totilimundis y otras invenciones que, aunque inocentes en sí, están depravadas y corrompidas por sus torpes accidentes´´.
Los títeres de cachiporra son por definición la proyección de la voluntad del pueblo, de la libertad frente a la opresión, en sus obras siempre se enfrentan al rico, al poderoso, a la autoridad. En esta clase de obra se intenta mostrar lo negativo que es para la ciudadanía las políticas autoritarias y extremas basadas en la humillación de los más débiles.
164.000 personas viven en Castilla y León en situación de habitabilida inadecuada, en el último año Castilla y León ha sufrido más de 1247 desahucios a la espera de las cifras del tercer trimestre del año, los ddesahucios por alquiler en Palencia no dejan de subir (un 12%), el alquiler ha subido un 19% en 5 años en una ciudad envejecida y próxima al colapso habitacional debido a la despoblación, en el segundo trimestre hemos sufrido 16 desahucios sin contar los lanzamientos hipotecarios sin que el
Ayuntamiento haya hecho una sola gestión. Se ha criminalizado a familias sin hacer nada por darles una solución habitacional, a la PAH se nos niega la información que pedimos hace tiempo sobre cuántos de los 7748 inmuebles vacíos en la provincia pertenecen a los Bancos, las cifras de
creación de vivienda pública, de protección oficial, la habilitación de viviendas deshabitadas, la compra por parte del Ayuntamiento de inmuebles para su rehabilitación para familias o los alquileres sociales se pueden contar entre mínimos, casi nulos o inexistentes, el precio de la
vivienda ha vuelto a subir en Palencia mientras 1 de cada 7 personas (214.000) en Castilla y Leon sufre pobreza o está en riesgo de exclusión social.
Peleles, marionetas y títeres han convertido al Ayuntamiento de Palencia en una representación teatral bufonesca y circense en cada pleno pero al mismo tiempo en una obra de teatro que se acerca al ``Punch´´ ingles por su increíble brutalidad y crueldad con los desheredados. Tomamos las palabras de Charles Dickens como nuestras para definir lo que es hoy nuestro  Auntamiento en esta época de crispación social y políticas de extrema derecha.
``En mi opinión, el Punch que se ve en la calle es una de esas exageradas extravagancias de las realidades de la vida que perdería su capacidad de enganche con la gente si se intentase convertirlo en moralista e instructivo. Considero su influencia perfectamente inocua, como una especie de broma desvergonzada que nadie en este mundo consideraría como un incentivo hacia cualquier tipo de acción o como modelo para cualquier clase de comportamiento. Es posible, pienso, que la fuente secreta de placer generalmente producida por este espectáculo sea la satisfacción que el espectador siente al ver a unos remedos de hombres y mujeres recibir tantos palos sin sentir por ello
ninguna pena ni sufrimiento´´

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