Cambio del nº de móvil y dirección.

*** Cambio de número de móvil de la PAH Palencia. | Nuevo: 688 920 833.



De momento NO habrá Asambleas en el Consejo Provincial de la Juventud (Junto a la estación de autobús), de momento serán el primer Miércoles hábil de cada mes, a las 19:00 horas (7 de la tarde), excepto festivos o periodo de vacaciones.

jueves, 20 de febrero de 2020

Junta y Ayuntamiento suspenden en vivienda.


Recientemente PAH Palencia ha recibido resolución del Procurador del Común respecto a la denuncia efectuada por una familia sin recursos que solicitaba una vivienda social. El Procurador nos da la razón y sus conclusiones son demoledoras: reconoce la falta total de viviendas sociales en la ciudad, así como descoordinación entre administraciones y exige al Ayuntamiento de Palencia y a la Consejería de Fomento de la Junta la disponibilidad de viviendas para emergencia habitacional. Además recuerda que cuando concurran las circunstancias relacionadas con la necesidad de vivienda de personas incluidas en colectivos de especial protección, las viviendas de protección pública podrán ser adjudicadas mediante una declaración de actuación singular (tipo de adjudicación regulada en el artículo 15 de la Orden FOM 1982/2008 de 14 de noviembre). Aunque el problema de fondo sigue siendo la inexistencia de viviendas de estas características.
Las mismas conclusiones de esta resolución pueden verse en los Informes del Procurador del Común de los últimos años: revelan descoordinación entre las administraciones, total falta de viviendas en alquiler social y el incumplimiento del "Pacto por el alquiler", de 27 de marzo de 2015, cuyo punto preponderante era facilitar viviendas en alquiler social, algo que casi cinco años después de firmarse es papel mojado.  

- El Informe 2017 recuerda a los poderes públicos que es su obligación proteger el derecho social a la vivienda y pone de relieve que no existe un plan de vivienda propio de Castilla y León a pesar de haber sido recomendado en 2013 y 2015 por esta Procuradoría, así como las dificultades para acceder a una vivienda digna y adecuada para personas con bajos ingresos. 
En la página 230 se considera la "necesidad de fomentar el alquiler y la reducción del número de viviendas vacías previa rehabilitación cuando sea necesario". También menciona "complementar las fórmulas tradicionales de fomento del alquiler como régimen de tenencia de vivienda con un sistema de alquiler social al que pueden acceder, quienes por sus circunstancias económicas culturales se vean necesariamente fuera del mercado de vivienda libre y también de la posibilidad de adquirir una vivienda pública".
Otro incumplimiento reflejado por el Informe 2017 es el "Acuerdo para transformar la política de alquiler en Castilla y León" adoptado en 2015 en el marco del Consejo de Diálogo Social, su primera medida es constituir un parque público de vivienda en alquiler que a día de hoy todavía no existe. De hecho, de las 3.436 viviendas de protección pública calificada definitivamente en Castilla y León en 2008 se ha pasado a únicamente 4 en el año 2016, lo que evidencia la urgencia de ampliar el parque de vivienda protegida disponible.

- Del informe 2018  resaltar (aparte de lo anterior) que "no se conocen las medidas contempladas en el ”Pacto por el alquiler" tales como constituir un parque público de vivienda en alquiler, su regulación para garantizar que sea suficiente en cuanto a su oferta para la población sin vivienda y creación de un instrumento público de gestión del parque público de vivienda en alquiler con por un lado viviendas titularidad pública y por otro lado viviendas de titularidad privada cuya gestión le sea encomendada, mediante acuerdos con entidades financieras, promotores inmobiliarios, particulares u otras entidades". 
Volviendo al instrumento de gestión, en teoría permite a la ciudadanía conocer de una forma sencilla, el número de viviendas del parque, dónde se ubican, requisitos para acceder a su alquiler y la forma de solicitarlo. Algo que obviamente tampoco existe a día de hoy y supone el enésimo incumplimiento  del Ayuntamiento de Palencia y de la Junta de Castilla y León.
En definitiva, las administraciones logran un cero de puntuación en garantizar el derecho a vivienda digna y asequible que tienen todas las personas. PAH Palencia seguiremos denunciándolo y exigiendo que cumplan sus propias normas, tal y como también demandan el Procurador del Común y otras instituciones.



Se mando nota de prensa a los medios de comunicación,

el Jueves 20 de Febrero de 2020.



No hay comentarios:

Publicar un comentario